Las primeras 17 fechas de la Liga Endesa que el Iberostar Tenerife ha ofrecido no tienen parangón en la historia del club en la máxima categoría. Los 12 triunfos, por solo cuatro derrotas, en 16 partidos disputados arrojan un memorable 75% por ciento de victorias.

Esta es la segunda vez en la historia canarista que termina la primera vuelta con un balance favorable. Con Alejandro Martínez en el banquillo lagunero, en la temporada 2013/2014 se cerró el primer acto con un balance de 9-8 (52,94% de alegrías).

Peores resultaron el resto de campañas en las que el CB Canarias se pudo medir a todos los equipos de la Liga en dos vueltas. A saber, registró un 23,08% de victorias en el curso 1981/1982 -División de Honor-; un 35,29% en la 2012/2013; y un 41,18% en la 2014/2015 y la 2015/2016.

El Iberostar Tenerife ha visto cómo solo un "grande", el Unicaja de Málaga (72-73), ha podido "pescar" en el pabellón de Deportes Santiago Martín. Otros dos "gigantes" como el Real Madrid y el Valencia Basket pudieron con los canaristas en sus respectivas canchas. Tampoco pudo ser conquistado el pabellón Príncipe Felipe del Tecnyconta Zaragoza.

Justamente a domicilio es donde la obra coral gobernada por Txus Vidorreta ha ofrecido exhibiciones portentosas, teniendo en cuenta la entidad de los rivales visitados. Así, el Gran Canaria Arena vio el despegar de un equipo que sembró dudas -seguramente, mucho más fuera que dentro de la entidad- en la pretemporada. Luego acaecieron dos triunfos de suma trascendencia en tierras vascas: en el Bilbao Arena y en el Fernando Buesa Arena, donde el Baskonia solo ha conocido otra derrota esta campaña -frente al griego Olympiacos en la Euroliga-.

Además, el Iberostar ha tenido por debajo a sus rivales en tres jornadas. Fue líder en la tercera y en la cuarta fecha -cuando aún marchaba invicto-, y volvió a recuperar la condición en la séptima, después de hacer hincar la rodilla al Movistar Estudiantes en casa. Estabilizado en la cuarta posición en las últimas semanas, no sabe lo que es estar por debajo de la quinto puesto en esta Liga. Para la guinda de ayer no hay palabras...