La Laguna pone en marcha desde ya la II edición de la Ultra Trail del Nordeste (UTN), una carrera de ultradistancia de montaña que se celebra el 12 de agosto, desde Punta del Hidalgo hasta Tejina, recorriendo el paisaje y los caseríos del Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco; de hecho, más del 99% del recorrido de la prueba transcurre en el interior de este espacio natural protegido.

Se trata de una prueba que se configura como una de las carreras más atractivas del panorama regional actual, dada su extraordinaria nivel de dureza, y si se la compara con el resto de las grandes pruebas de ultradistancia -Tenerife Blue Trial, la Transcanaria o la Transvulcania- sus participantes ya constataron que ha sido con diferencia la más exigente en cuanto a desnivel positivo.

La presentación corrió a cargo del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, que estaba acompañado de la consejera insular de Deportes, María del Cristo Pérez; el concejal de Deportes, Agustín Hernández, junto con el director de la Ultra Trail del Nordeste, José Ignacio Delgado, y el asesor técnico de la prueba, José Antonio de Pablo, conocido como Depa.

Tanto José Alberto Díaz como María del Cristo Pérez han destacado la doble vertiente de la prueba, que por un lado destaca los valores de un escenario único, un foco de atracción turístico, y por otro la dureza de una prueba con seguidores por toda Europa.

La edición 2017 que se presenta consta de cuatro líneas de actuación: el reajuste de kilometrajes y las modalidades; incrementar el número de participantes; intensificar, aún más, la apuesta por la integración económica y social de la prueba en su entorno; y expandir el ámbito geográfico.

Sin perder su dureza, seña de identidad de UTN, se ha optado por una prueba más compacta pero también más auténtica. Es decir, por recorridos algo más cortos pero también más puros, más alejados de la trama urbana. En esta línea, la prueba Ultra pasa de 93 a 78 kilómetros (que no se resta al municipio lagunero), aunque manteniendo su doble competición: individual y por equipos.

Se crea una nueva categoría de Media Maratón con 25 kilómetros de recorrido. Además, el Medio Kilómetro Vertical se hace nocturno, puesto que comenzará unos minutos después de la puesta de sol.

Se considera que la UTN es un proyecto compartido con la ciudadanía de los caseríos de Anaga y de la comarca nororiental de Tenerife. Asimismo se va a intensificar su difusión para que haya una buena participación de atletas del resto de Canarias y de la geografía nacional e internacional.

Máximo, 850 plazas

En la primera edición, que contó con la participación de Miguel Heras (campeón de España Ultra 2015), la prueba se acercó a los 500 participantes, pero para 2017 se va a ofertar un máximo de 850 plazas. Hay que tener en cuenta, no obstante, que este número corresponde a la suma de dos jornadas diferentes: el jueves 10 de agosto para el Medio Kilómetro Vertical (máximo 200 dorsales) y el sábado 12 de agosto para las modalidades Ultra, Ultra por Equipos y Media Maratón (máximo 650 dorsales).