La temporada 12 de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), la más importante a nivel nacional de deportes electrónicos (eSports), dará comienzo el próximo 5 de febrero, y Tenerife ha sido el lugar escogido para acoger el primer torneo de la competición.

Los ocho equipos que se batirán en duelo en uno de los videojuegos más jugados en todo el mundo, League of Legends (LoL), pertenecen a la liga más importante, "la primera división de los videojuegos", la Superliga Orange.

Los equipos invitados son KIYF e-Sports Club, G2 Vodafone, Valencia CF eSports, The G-Lab Penguins, ThunderX3 Baskonia y Giants Only the Brave, quedando pendiente de confirmación el último de los equipos, que aún no ha querido revelar su nombre.

El evento se podrá disfrutar el día 5 de febrero en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín. No obstante, se programarán otras actividades con los jugadores invitados desde el jueves día 2.

La decisión de que esta nueva temporada de la Superliga Orange arranque en la isla de Tenerife se debe al acuerdo de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), el Cabildo de Tenerife e Innova 7, asociación también precursora del evento tecnológico TLP Tenerife.

La industria de los deportes electrónicos está creciendo, según el fundador y consejero delegado de Fandroid y director de LVP, Jordi Pomarol. "En este pasado año 2016 conseguimos acumular una audiencia de 11,7 millones", explicó. "Creemos que esta es una oportunidad para seguir creciendo", insistió y remarcó que su objetivo "es llegar al top 3 de deportes más vistos en nuestro país".

La Superliga Orange es el nuevo nombre por el que se conocerá a la anterior División de Honor, y que nace con el objetivo de convertirse en "la Revolución de los eSports en España", gracias al nuevo patrocinador que tratará de situar la competición como un "referente mundial". Asimismo, gracias a este patrocinio, se ha conseguido llegar a una estructura profesional, donde el mayor avance es contar con un sistema de retribución para los clubes. La Superliga Orange, además de albergar una competición de League of Legends, también lo hará con el juego Call of Duty, aunque este último no comenzará más tarde, y aún no se conocen las fechas oficiales.

La temporada 12 de la Superliga Orange concluirá en la Final Cup, como se conoce a los playoffs que dan acceso a la lucha por el título y el ganador, que se desarrollará en la Feria de Madrid. Hasta ese momento, los partidos clasificatorios se irán realizando en distintas ciudades de España, de ahí la denominación del proyecto como "On Tour". En principio solo se han confirmado dos eventos más, en Madrid y en Barcelona, aunque Pomarol aseguró que otras ciudades más pequeñas también tendrán su oportunidad de disfrutar de la temporada en directo.

Los que no puedan acudir de manera presencial al evento, también podrán disfrutar de los partidos "online" tanto en directo como en diferido por distintas páginas web como YouTube o Twitch.

las claves

League of Legends es el videojuego más jugado en todo el mundo. En sus siete años de andadura ha conseguido reunir a más de 100 millones de usuarios alrededor del mundo. Los campeonatos de este juego han llegado a acumular más espectadores que la final de la NBA.

La competición lleva realizándose de forma profesional desde el año 2011 en España, a pesar de que en otras partes del mundo como Corea o Estados Unidos comenzó mucho antes.

Nuevas profesiones han nacido a raíz de los deportes electrónicos, que también han reconvertido algunas otras. Entre ellas se encuentran gestores, asesores, profesionales de marquetin y comunicación, diseñadores gráficos, creadores de contenidos audiovisuales o periodistas especializados.