El baloncesto español no tuvo la mejor jornada en la NBA después de ver cómo el pívot Pau Gasol sufrió una lesión en la mano izquierda y el base Ricky Rubio también sintió molestias en la cadera izquierda.

La alegría de la jornada la dejó el joven ala-pívot novato Juancho Hernangómez que, aunque su equipo perdió, salió como titular con los Nuggets de Denver, equipo al que se enfrentó el de Gasol, los Spurs de San Antonio.

Precisamente fue en la sesión de precalentamiento del partido que los Spurs y Nuggets disputaron en el AT&T Center de San Antonio, cuando se lesionó el mayor de los hermanos Gasol al sufrir la fractura del cuarto hueso metacarpiano de la mano izquierda.

La acción se dio al chocar su mano de forma involuntaria con su compañero el escolta-alero Kyle Anderson al intentar un mate en carrera.

De inmediato los preparadores físicos del equipo le inmovilizaron la mano y los rayos X confirmaron la fractura, sin que se sepa cuánto tiempo tendrá que estar inactivo.

Al ausencia de Gasol no afectó el juego de equipo de los Spurs que con el alero estrella Kawhi Leonard, que aportó 34 puntos, se impusieron por 118-104.

La sorpresa entre los espectadores se dio al ver que con el equipo titular no estaban ni Gasol ni el base francés Tony Parker sin que conociesen los motivos de su ausencia. Luego se anunció los motivos de la lesión de Gasol.

San Antonio no ha dado a conocer cuánto tiempo podrá estar de baja el veterano jugador español de 36 años, que disputa la decimosexta temporada en la NBA, primera con los Spurs, y tiene promedios de 11,7 puntos; 7,9 rebotes y 1,2 tapones en los 39 partidos que lleva disputados.

Gasol, que ha bajado a 20 minutos su promedio por partido con los Spurs, ha sido titular indiscutible en la posición que dejó vacante Tim Duncan, que se retiró al concluir la pasada temporada.

Los Spurs tampoco han especificado si Gasol tendrá que pasar por el quirófano o se puede recuperar con descanso y tratamientos de rehabilitación.

Sin Gasol con los Spurs, que se perdió el primer partido con San Antonio por lesión, los Nuggets también tuvieron cambios en la alineación titular que presentó el entrenador Michael Malone al poner a Hernangómez en el puesto del italiano Danilo Gallinari.

Junancho cumplió en los 38 minutos que jugó al aportar ocho puntos tras anotar 3 de 9 tiros de campo, incluido un triple de cuatro intentos, y 1-2 desde la línea de personal.

El joven madrileño de 21 años, que simbolizó de alguna manera el cambio generacional que el baloncesto español ha presentado este año en la liga con su llegada y la de su hermano Willy, también capturó seis rebotes -cuatro defensivos-, dio una asistencia, recuperó un balón, perdió otro, puso un tapón y cometió tres faltas personales.

Si en el AT&T Center de San Antonio se había dado la lesión de Pau, en el Staples Center de Los Angeles, Rubio también fue víctima de una lesión en la cadera izquierda que le impidió jugar la segunda parte del partido que su equipo, los Timberwolves de Minnesota, ganaron como visitantes por 101-104 al conjunto local de los diezmados Clippers.

Rubio, que sólo pudo jugar 17 minutos de la primera parte se perdió toda la segunda mitad, por decisión del entrenador de los Timberwolves Tom Thibodeau que no quiso arriesgar la integridad física del internacional español tras conocer las molestias que sintió en la cadera izquierda.

El jugador de El Masnou antes de retirarse no pudo conseguir ningún punto al fallar los tres tiros que hizo a canasta, incluido un intento de triple, pero sí tuvo presencia dentro de la pintura al capturar cuatro rebotes defensivos y repartió cuatro asistencias, además de perder tres balones.

Una noche después de haber conseguido su primer doble-doble como profesional, Willy Hernangómez se quedó sin jugar con los Knicks de Nueva York, que volvieron al Madison Square Garden, y perdieron (110-113) ante los revaluados Wizards de Washington.

El entrenador de los Knicks, Jeff Hornacek, volvió a darle la titularidad al pívot Kyle O''Quinn, que ocupó el puesto de Joakim Noah, lesionado, y respondió bien, por lo que ya no tuvo minutos que darle a Hernangómez con la vuelta como reserva del ala-pívot letón Kristaps Porzingis.