A falta de que la Junta Electoral Central solvente las posibles reclamaciones -el día 31 concluye el plazo para presentarlas y el 2 para resolverlas- y se arribe al 4 de febrero, día en el que se proclamará la candidatura ganadora, la plancha que encabeza el herreño Juan Ramón Marcelino fue la triunfadora absoluta en las elecciones celebradas ayer a la Federación Canaria de Lucha.

Su candidatura ganó en todas y cada una de las mesas repartidas por toda la geografía canaria -en total, nueve-. Así, recibió 359 votos. Más que sus rivales juntos. A saber, el grupo liderado por José Hernández sumó 198 adhesiones y el de Neida Rodríguez 105.

Por mesas, Marcelino sumó 31 apoyos en Fasnia y 104 en El Sauzal -Tenerife-; 21 en Los Llanos de Aridane y 33 en Breña Alta -La Palma-; 55 en Vecindario y 42 en La Galera -Gran Canaria-; 20 en Lanzarote, 45 en Fuerteventura y 8 en El Hierro.

Con solvencia también se impuso la candidatura de Jeremías Hernández a la Federación de Lucha Canaria de Tenerife. De hecho, el güimarero -131- batió a su paisano Tanausú Estévez -58- por más del doble de sufragios.

En la mesa instalada en el Telecentro de Los Roques de Fasnia, Hernández recibió 43 papeletas válidas, mientras que su rival solo pudo alcanzar las 20. Más diferencia hubo en la sede de la Federación de Lucha Canaria en El Sauzal. En el territorio norteño Jeremías acumuló 88 votos, mientras que Tanausú se quedó en 38. En esta última mesa se dieron dos votos en blanco y un voto nulo.

En Fasnia votaron 63 de las 142 personas llamadas a las urnas, mientras que en El Sauzal lo hicieron 129 de los 245. En total, la participación alcanzó el 49,61%.

La Palma decidió cambiar de Grupo de Gobierno de cara a los próximos cuatro años. La plancha capitaneada por Josefina Rodríguez recibió más avales que la de un Jorge Pulido que, salvo reclamación y resolución en su favor, dejará de ser presidente de la Federación palmera. Rodríguez cosechó casi el doble de votos que Pulido -74 por 38-.

las cifras

359 votos hicieron vencedora a la candidatura Regional encabezada por el expresidente de la Insular de El Hierro, Juan Ramón Marcelino. Obtuvo más que sus dos rivales juntos y en principio será proclamado presidente el 4 de febrero.

131 sufragios llevaron el sello de la plancha de Jeremías Hernández, quien será presidente de la Tinerfeña. Su adversario, Tanausú Estévez, logró un número total de 58 adhesiones.