Probablemente, los guarismos de los que puede presumir Txus Vidorreta cuando dirige en competiciones de clubes a nivel continental están al alcance de muy pocos entrenadores. Una vez concluida la fase de grupos de la Basketball Champions League con el CB Canarias, el vasco luce un excelso porcentaje de victorias en Europa, que alcanza el 81,82%. En total, ha cosechado 27 alegrías por apenas 6 decepciones en 33 duelos por la geografía del Viejo Continente.

Antes de arribar a la entidad lagunera, ya traía un 84,21% de triunfos en Europa. Con el equipo que más partidos ha dirigido en la élite del baloncesto, el Bilbao Basket, afrontó dos ediciones consecutivas -2008/2009 y 2009/2010- de la segunda competición continental, la Eurocup. En ella, obtuvo 16 victorias y solo padeció 3 derrotas.

El conjunto vasco debutó en Europa con Vidorreta al mando. Fue el 25 de noviembre de 2008, cuando recibió, en el Pabellón de La Casilla al serbio Hemofarm Stada. Ahí comenzó la carrera victoriosa de Vidorreta, ya que su equipo se impuso por 78-67.

Encuadrado en el Grupo H, la fase regular no supuso altercado alguno sobre un paso firme que acabó con un 6-0. Algún problema más tuvo el Bilbao en la siguiente fase de los mejores 16. Cedió frente al lituano Lietuvos Rytas y al teutón Artland Dragons, pero sus cuatro triunfos le auparon al liderato del Grupo L y le concedieron la clasificación para los cuartos de final de la competición.

En la Final a ocho de Turín, Vidorreta y los suyos comenzaron con buen pie. Se deshicieron (76-67) del croata Zadar en el primer día. Sin embargo, en el segundo, ya en semifinales, la derrota (79-73) sobrevino a manos del ruso Khimki, entrenado en ese entonces por Sergio Scariolo.

Una temporada más tarde, el binomio Bilbao-Vidorreta volvió a repetir una primera fase regular inmaculada. En el Grupo E, consiguió que su casillero de derrotas se mantuviera a cero, por cinco partidos ganados. Dos días antes de afrontar el último encuentro de trámite ante el ruso Spartak, Vidorreta puso su cargo a disposición del consejo bilbaíno. Fue un día después de ceder en Valladolid y con su escuadra en puestos de descenso de la Liga ACB. Se acababan nueve años al frente del Bilbao, seis de ellos en la máxima categoría del baloncesto español.

Casi siete años después, Txus Vidorreta ha vuelto a dirigir en Europa. Y sus resultados están siendo nuevamente destacados en la Basketball Champions League. Los 11 triunfos -76,47%- por únicamente 3 derrotas -Strasborug, Oostende y Avellino- de su CB Canarias han confirmado la mejor participación continental en la historia aurinegra. Los octavos de final de la BCL ya aguardan a un preparador con filón europeo.

Alcanzará 400 en ACB

El partido que medirá al Real Betis con el Iberostar Tenerife mañana -18:00 horas-, en Sevilla, será el número 400 de Txus Vidorreta en la Liga ACB. En los 399 anteriores, el vasco ha cosechado 176 triunfos y 223 reveses.

Preocupación defensiva

El entrenador bético, Zan Tabak, pidió a su equipo "que defienda porque jugando a muchos puntos nos quedamos cortos. El Iberostar Tenerife anota muy fácil. Tiene una plantilla larga a la que las lesiones no le afectan", manifestó.

Trío arbitral confirmado

Los colegiados Carlos Peruga, Juan de Dios Oyón y Antonio Sacristán impartirán justicia en el Real Betis-CB Canarias.

Hoy, el sorteo de la BCL

Desde las 13:00 horas, la Casa del Baloncesto de la FIBA, en Ginebra -Suiza-, acogerá el sorteo de las siguientes rondas de la Basketball Champions League. El Iberostar Tenerife, exento de la siguiente fase, conocerá la eliminatoria de la que saldrá su rival en octavos.

Abromaitis, el mejor

Una vez concluida la fase de grupos de la BCL, Tim Abromaitis ha destacado como mejor canarista al promediar 13,57 créditos de valoración. Por detrás del americano se han situado Javi Beirán -13,38- y Aaron Doornekamp -12,71-.

Los rebotes de Grigonis

Marius Grigonis alcanzó su tope de capturas como canarista en el partido con el Mega Leks. "Estoy muy contento porque cogí seis rebotes. Mi objetivo es capturar más que los capturados hasta ahora", declaró.