De la mano de un excelso Aaron Doornekamp, el Iberostar Tenerife superó al Real Betis a domicilio, sumó su decimocuarta victoria del curso ACB y se coloca colíder de la competición, a la vera del todopoderoso Real Madrid.

Partieron con paridad los compases iniciales (4-5), pero pronto se dieron las primeras ventajas (4-10 y 7-14). El local Lockett se marchó pronto al banco con dos faltas. Nachbar tiró de los suyos para estrechar el cerco (11-14). Al final del primer acto, 13-18. Buenas sensaciones para los visitantes y mucho por mejorar en el Betis.

El Canarias siguió a lo suyo en el segundo acto (13-24 y 15-28). No tuvo más remedio que parar el partido Tabak ante la incapacidad de sus hombres para oponerle resistencia a los de Vidorreta. Fue Marc García el encargado de tirar del carro verdiblanco en una situación tan justa como complicada (20-28, tras triple del manresano).

Contagiados por el aire fresco aportado desde el banco por el escolta, los locales mejoraron por momentos (26-30). Un triple al filo de la posesión de Stojanovski rubricó un parcial de 14-2 que abrió una nueva vía a poco para el descanso (29-30). Dos canastas de Chery dejaron en casi nada la puntería de Doornekamp (33-38). Al intermedio, 36-40.

Intercambio de canastas en el arranque del tercer parcial, que mantuvo la paridad en el luminoso (38-42). Y eso que Doornekamp se empeñó en distanciar a los suyos (38-45 y 40-48). El canadiense y el poco control del rebote condenaron a un Real Betis que nadó para ahogarse en la orilla.

Un mate de Fran Vázquez subió al marcador el 42-53. Mal pintaban las cosas para los locales. Stojanovski portó la bandera de una remontada que Fran Vázquez limitó (49-58). A diez minutos para el final, 56-65. Había partido en el Pabellón de San Pablo.

El Betis intentó controlar a Doornekamp para que el tanteador se fuera estrechando poco a poco. Y el rebote, ahora que cada canasta valía su peso en oro. Lockett, poco rentable hasta el momento, mostró el camino correcto a los sevillanos (60-65).

Dos cestas consecutivas de los laguneros volvieron a poner tierra de por medio a poco más de seis minutos para el final (60-70). Renta que se quedaba en seis (64-70), pero que poco después el Canarias estiraba de nuevo (64-73, tras triple de San Miguel) para tranquilidad visitante.

Y aunque los de Tabak no tiraban la toalla (68-73), cualquier pequeño error acercaba al triunfo a los de Vidorreta. Con Nachbar de ocasional "cinco" tras la eliminación de Mahalbasic, los visitantes dejaron todo atado desde los 6.75 (71-79, tras triple de San Miguel). El CB Canarias seguirá una semana más en lo más alto de la tabla. Y por méritos propios debido a la gran temporada que están haciendo los hombres liderados desde el banquillo por el bilbaíno Txus Vidorreta.