Deportes
MONTAÑISMO

Txikon equipa hasta el campo 4 del Everest y baja a dormir al base

Bilbao, EFE
4/feb/17 19:17 PM
eldia.es
El alpinista vizcaíno Alex Txikon./LUIS TEJIDO (EFE)

El montañero vizcaína Alex Txikon, que pretende ser el primero en hacer cima en el Everest (8.848) en invierno y sin oxígeno artificial, ha equipado hoy la montaña hasta el campo 4 incluido, a 7.950 metros, y después ha bajado al campo base, donde se encuentra ya.

Según ha informado su equipo de apoyo, el alpinista está "reventadito, pero contento y con mucho ánimo para intentar la cima" tras descansar en los próximos días en el campo base.

Tras una primera incursión, el jueves partió de nuevo hacia arriba. En esta segunda incursión ha llegado a equipar el C4, el último en la ruta normal del acceso a la cima.

Ha estado estos días acompañado de tres sherpas, que han bajado hoy al campamento 2 y se han quedado a dormir allí porque estaban muy cansados

Txikon les ha dejado y ha descendido él solo hasta el campamento base de un tirón.

Ahora descansará unos días en el campo base puesto que las previsiones meteorológicas son muy malas para los próximos días, con vientos muy fuertes.

A partir del domingo se anuncia un incremento del viento -que llegaría a 120 kilómetros por hora en la cima el domingo por la noche y hasta 190 kilómetros por hora el lunes-, por lo que Txikon ha dejado el intento de llegar a la cima para cuando mejore el tiempo.

MONTAÑISMO