Las estadísticas presentan el Iberostar Tenerife-Herbalife Gran Canaria de este sábado (17:30 horas) como uno de los más apasionantes de todos los derbis que se han celebrado en el pabellón Santiago Martín. Los de Txus Vidorreta son segundos en la Liga Endesa, con el mismo número de victorias que el líder; y los de Casimiro, séptimos con cuatro triunfos menos que su rival.

Los aurinegros llegan a esta cita tan especial con una racha de seis partidos ganados en la ACB de manera consecutiva. El Iberostar no pierde en esta competición desde el 18 de diciembre, en Valencia. Por su parte, el Herbalife logró imponerse a cinco de sus siete últimos adversarios.

En el detalle de los números, surgen indicios de las claves que se podrían dar en este duelo de rivalidad. Por ejemplo, los tinerfeños tienen los mejores registros defensivos, con una media que no supera los 80 puntos en contra, mientras que los grancanarios tienen un promedio ligeramente superior (83). En cuanto al ataque, los amarillos salen ganando por un margen total de 59 puntos dentro de los 19 partidos que ha disputado cada uno de los clubes.

Una de las diferencias más significativas está en el acierto en los tiros de 3, ya que en los de 2 y en los libres hay más igualdad. Desde la línea de 6,75, el Iberostar es el segundo mejor de la ACB 16/17, por detrás del Unicaja, mientras que el Herbalife ocupa el antepenúltimo lugar del ranking global. En cambio, los grancanarios son los más potentes de la Liga en rebotes ofensivos y en recuperaciones.