Catorce victorias en otras tantas luchadas no dan para ser campeón de la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría. Al menos, en la competición de esta temporada. Con el consenso del deporte vernáculo acerca de la condición de favorito a sus espaldas, el Tijarafe Guanche deberá lograr hacer claudicar a un último rival en la gran final. En el Terrero José Álvarez Gutiérrez de Santa Úrsula, el Tegueste Mercatenerife se presentará, este viernes -21:00 horas-, como una amenaza que está al alza.

Compartiendo liderazgo con Alejandro Afonso, el puntal C Eusebio Ledesma valora la excelsa campaña que lleva a lomos su escuadra. "Nos cuentan lo que ha pasado al comienzo y no nos lo hubiésemos creído. Es para estar orgullosos. Ahora queda lo más difícil: ganar la última lucha, que es lo más importante, para cerrar una competición redonda. Creo que nos lo merecemos", revela.

El bregador de Valle de Guerra nunca se ve como favorito "y menos en una final. Estos enfrentamientos son especiales en los que los dos equipos parten con un 50 % de posibilidades de llevarse el encuentro. Tenemos que salir con la cabeza fría para superar a un adversario que pinta muy fuerte tras ganar al Llano del Moro".

El hecho de que el Tijarafe luche en su terrero sí que "puede otorgar algo de ventaja", aunque el puntal era más partidario de que el choque decisivo se realizase "en un campo neutral. Quizás, en un pabellón, como se ha habilitado en Gran Canaria. Creo que sería lo más justo para ambos equipos".

Ledesma se desprende en elogios para sus compañeros. "Me han sorprendido. Muchos de ellos han rendido por encima de sus posibilidades. Por ejemplo, Sixto Rodríguez o Cristian Arbelo han estado durante todo el año a muy buen nivel. Da tranquilidad y motivación el hecho de que ante luchadores de superior categoría pueden dar la sorpresa".

El vallero ve difícil destacar una clave para la final al referirse a un equipo "tan compacto. Quizás poder parar a los dos hombres revelación que tienen: Rubén Galván y Taylor Hernández". Como él, el pasado año, el aún juvenil puede tumbar a dos, retirarse y salir luego en cualquier silla. "Ya ha demostrado que tiene capacidad suficiente para hacer frente a cualquier luchador. Taylor ha cuajado una gran temporada". Por otra parte, señala al puntal Óliver Gil y a Mahamadou Camara, quienes "han recuperado la forma".

Precisamente, el luchador oriundo de Mali reconoce el rendimiento en ascenso de su equipo. "Las cosas nos han salido bien últimamente. En las semifinales, aprovechamos la ventaja lograda en casa y pudimos eliminar a un gran equipo como es el Llano del Moro", esgrime.

El destacado A entiende que su adversario puede ser favorito, pero rompe una lanza en favor de los suyos. "En el momento en el que estamos, podemos dar la sorpresa. Es cierto que han hecho una gran temporada, en la que no han perdido ninguna lucha. Nosotros vamos a salir con todo a ganar".

El optimismo que destila el Tegueste hace dejar atrás los problemas que tuvo al comienzo de temporada. "Fue difícil por el tema de las subidas de categoría. Además, estuve lesionado de la rodilla y cuando me recuperé pude sustituir a Adrián López -también lastimado-. Al comienzo me faltó confianza, pero gracias a los compañeros he mejorado. Ahora, desde las primeras sillas y hasta arriba, todos estamos muy bien".

Camara entiende como fundamental un aspecto para disponer de más opciones al triunfo. "Vamos a intentar dejar a Eusebio solo. Si conseguimos eso y dejar a un luchador por detrás de Óliver, sería genial. Es complicado porque está Alejandro Afonso, Sixto... y otros muy buenos luchadores. Tienen un grandísimo equipo".

Eusebio Ledesma

puntal C del Tijarafe Guanche

Mahamadou Camara

destacado A del Tegueste Mercatenerife

Ya están a la venta las entradas en Santa Úrsula y Tegueste

Unas 2.300 entradas, que es el aforo que puede acoger aproximadamente el Terrero José Álvarez Gutiérrez, ya se están comercializando tanto en la propia localidad santaursulera como en la teguestera. En Santa Úrsula, se pueden adquirir en Comercial Yoifer, Taberna el Remango y Bazar Manolín. Mientras, la Cafetería Los Remedios, la Tasca La Vendimia, La Isla del Peque y Casa Marino son los establecimientos que las dispensan en Tegueste. Los billetes tendrán un coste de seis euros por unidad.

La afición visitante dispondrá de una guagua para acudir

El Tegueste Mercatenerife anunció, en el día de ayer, que su afición dispondrá de una guagua gratuita de cara al desplazamiento hasta Santa Úrsula. Esta partirá desde el parking de Los Zamoranos a las 19:30 horas del mismo viernes. El coste del pasaje de ida y vuelta ascenderá a cinco euros.