Édgar Méndez metió al Alavés en la primera final de la Copa del Rey de su historia al anotar el gol del triunfo ante el Celta (1-0) en la recta final del choque de vuelta.

Una gran segunda mitad, en la que de el equipo vasco puso más sobre el césped, le abrió las puertas del partido por el título contra el Barcelona tras el empate a cero del duelo de ida.

Tras la salida en tromba del Deportivo Alavés, el conjunto del "Toto" Berizzo se asentó en el terreno de juego y creó problemas a los locales con su presión, a la vez que llevó el murmullo a la grada cada vez que se aproximó a la frontal del área alavesista.

Otra buena ocasión para los locales la generó Ibai Gómez (min. 19), que estuvo cerca de abrir el marcador al lanzar una falta, pero el disparo se fue rozando una escuadra de la meta de Sergio.

Iago Aspas, en el 26, recogió un mal despeje del marroquí Zou Feddal y desde fuera del área, en una posición escorada, buscó superar a Pacheco por arriba, pero el remate se fue por poco por encima de la portería.

En la reanudación, el Alavés volvió a repetir la salida que tuvo al comienzo, cuando metió atrás al Celta con un fuerte arranque, aunque los gallegos lograron frenar el ímpetu de los locales.

Mauricio Pellegrino dio entrada a Édgar Méndez en lugar de un trabajador Toquero y el primer balón que tocó el futbolista albiazul fue para poner el 1-0 en el marcador, tras recoger el balón en el área y superar a Sergio tras un recorte a la defensa celtiña.

Méndez cayó lesionado en los seis minutos de tiempo añadido que dio el colegiado, Mateu Lahoz, y aunque el Celta colgó varios balones, no pudo lanzar a puerta.

En la recta final, Camarasa pudo sentenciar en un contraataque, pero el meta visitante volvió a desbaratar la ocasión.

1-0

alavés-celta

Alavés: Pacheco; Kiko Femenía, Laguardia, Feddal, Theo; Marcos Llorente, Manu García; Camarasa, Ibai (Vigaray, 88''), Toquero (Édgar Méndez, 78'', Alexis, 93'') y Deyverson.

Celta: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Marcelo Díaz (Guidetti, 82''), Radoja; Bongonda (Sisto, 74''), Pablo Hernández, Wass (Rossi, 85''); y Iago Aspas.

Árbitro: Mateu Lahoz (Valenciano). Amonestó a Feddal, Aspas y Díaz.

Gol: 1-0, m.81: Édgar Méndez.

Incidencias: Mendizorroza ante 19.307 espectadores.