No se puede decir que Real Valladolid y Tenerife sean dos desconocidos. De hecho, este domingo (José Zorrilla, 15:00 horas) se enfrentan por trigésimo primera vez en competición oficial en territorio blanquivioleta. Los antecedentes revelan datos llamativos, como que se han visto las caras en tres categorías distintas (Primera, Segunda y Tercera) y dos competiciones, puesto que también se han cruzado en la Copa (la última vez esta misma temporada).

De las 30 visitas blanquiazules anteriores a Pucela, 1 se disputó en Tercera, 11 en Primera, 2 en Copa y la gran mayoría (16) en la categoría de plata. La primera vez fue en la temporada 64-65. Todos los enfrentamientos hasta 1978 se desarrollaron en el viejo José Zorrilla, instalación sustituida por la actual antes del Mundial de España y que no visitaron los canarios hasta el año 1989.

El saldo de los encuentros disputados en feudo blanquivioleta deja 17 victorias locales, 9 empates y solo 4 éxitos completos del Tenerife. El más reciente, hace dos décadas. Fue en la temporada 96-97, con los entonces dirigidos por Jupp Heynckes más centrados en la Copa de la UEFA que en la competición doméstica. Pese a las rotaciones del técnico alemán (dio descanso a Alexis Suárez, César Gómez, Jokanovic y Vivar Dorado), el triunfo sonrió a los insulares por 0-2, con goles de Juanele y Pinilla, apenas unos días después de la hazaña ante el Brondby.

Desde entonces, el Valladolid ganó en siete ocasiones y solo cedió cuatro empates. Alguno de ellos resultó sonado, como el conquistado en la 09-10 por el Tenerife de José Luis Oltra, que acabó igualando un 3-0 en contra tras el descanso. El pasado curso, con una polémica actuación arbitral, los de Martí cedieron por 4-1.