Seguramente ya lo merecía después de una impoluta Liga regular. El Tijarafe Guanche también demostró que ha sido el mejor equipo en las eliminatorias. En la definitiva contienda, disputada en su terrero, el José Álvarez Gutiérrez, los santaursuleros lograron la victoria más valiosa de todo el curso. El Tegueste Mercatenerife fue un enorme adversario, pero se tuvo que rendir frente al poderío del nuevo dueño de la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría. Al igual que en la pasada campaña, los teguesteros se tuvieron que conformar con el subcampeonato.

Eusebio Ledesma, puntal C local, fue uno de los grandes protagonistas. Logró el definitivo punto frente al puntal B Óliver Gil y antes cortó la trayectoria de un juvenil Rubén Galván, que pudo con hasta cuatro rivales. Por la otra silla, Alejandro Afonso tuvo que jugársela para remontar, no sin ausencia de polémica en el agarre, al destacado visitante Mahamadou Camara.

La luchada comenzó la fractura en el marcador a favor visitante. Rubén Galván pudo en la primera agarrada con Adrián Ferraz. Remontaron los locales. Nicolás Rodríguez tumbó a Alexánder Morales, mientras que Cristian Arbelo hizo lo propio con Joseba Landaeta. Emparejó el juvenil Galván al superar a Fran Peraza en la primera, pero nuevamente Nicolás puso la ventaja tras tirar a Cristian Galván.

Llegaron los primeros eliminados. Eduardo Hernández y Sandro Ramos fueron descalificados en la segunda por amonestaciones. Arbelo abrió una pequeña brecha tras quitar, una a una, a Santi Roque por una amonestación de menos. A silla salió el destacado Taylor Hernández para superar a Samuel Díaz (5-4).

Rubén Galván tiró de los suyos, cuando se impuso en las dos seguidas a Nicolás Rodríguez. Sin embargo, David Luis hizo buena la segunda agarrada para poder con Alexis Adrián. En un enfrentamiento relevante para el devenir, el destacado Aitor Molina saltó a la arena para darle las dos seguidas a Taylor Hernández (7-5).

Se rehízo el Tegueste por medio de un excelso Rubén Galván, quien dio en tierra con su cuarto adversario. Pudo en la primera acometida con el destacado Antonio de Ganzo, mientras que la segunda fue separada. Iván Melián saltó al terrero para batir en las dos agarradas a David Luis. El tercer punto consecutivo para los visitantes lo hizo el puntal B Óliver Gil, quien quitó de brega a Aitor Molina.

La mínima ventaja (7-8) fue neutralizada por la cabeza santaursulera. Eusebio Ledesma se estrenó apeando a Jorge Hernández y su compañero Alejandro Afonso repitió, también con las dos agarradas a su favor frente, a Iván Melián. Gil volvió a aparecer para empatar a nueve, una vez superó a Cristian Arbelo.

La encomiable trayectoria del juvenil Galván fue cercenada por un Ledesma superior y más fresco. Afonso, por su parte, sufrió de lo lindo en su brega con Mamadou Camara. El malí se adjudicó la primera por cadera, mas el palmero pudo igualar después de un traspiés y completó su triunfo con una cogida de muslo (11-9). Los teguesteros protestaron deficiencias en el agarre del luchador local.

Óliver Gil se quedó solo frente a la plana mayor del Tijarafe Guanche. Para mayor dificultad, Sixto Rodríguez le dio la primera en una caída ajustada. Pudo el puntal rehacerse y darle las dos siguientes, aunque sus energías menguaron irremediablemente.

Eusebio le salió al paso. El puntal vallero se apuntó la primera por medio de un traspiés. En la segunda, Gil echó el resto en pos de forzar la tercera agarrada. Le fue a su rival de cadera y se vio contrarrestado por un garabato digno de entorchado insular.

El Candelaria, segundo

La quinta jornada de la Liga Cabildo de La Palma de Segunda Categoría se abrió con el atractivo duelo entre el Candelaria y el Aridane. La escuadra mirquera se llevó un ajustado triunfo (12-11) y con ello la segunda plaza. Hoy -19:30 horas, con preliminares-, Auarita Tedote-Tamanca Las Manchas.

El Arguama se descuelga

El Arguama cedió por 9-12 frente al Chimisay en la decimoquinta fecha de la Liga Cabildo de Tenerife de Tercera y dilapida sus opciones de título. El Ravelo (12-5 al Concepción) y el Chimbesque (12-6 al Atamanse) lograron claras victorias. Esta noche se celebran tres luchadas: el líder Brisas del Teide visita al Universidad; el Benchomo recibe al Arona -que hará de local-; y el Chimisay se mide en Arafo al Concepción.