Con la mesura que le caracteriza se toma la derrota en el derbi canario el presidente aurinegro, Félix Hernández. El dirigente no quiere desviar la atención en otros asuntos que no sean los grandes retos que están por venir. Entre ellos, la Copa del Rey, en la que el CB Canarias se las verá el jueves (18:00 horas) con el anfitrión Baskonia.

¿La derrota del pasado sábado fue una decepción?

No. Ya habíamos dicho que el derbi estaba al 50 %. No estuvimos nada acertados. Tenemos que quedarnos con que jugamos de tú a tú al "Granca" y tenemos un 75 % de victorias en la Liga. Nos lo hubieran dicho en verano y no nos lo hubiésemos creído. Decepción ninguna. Por su puesto que queríamos ganar, pero hay que seguir disfrutando de lo que está haciendo este equipo.

Estaba muy enfadado Txus Vidorreta con el árbitro principal al final del partido.

Nunca he opinado de los árbitros, pero lo que está claro es que uno echa en falta un mismo criterio arbitral. La competición necesita unanimidad.

¿El entorno se está malacostumbrando a ganar?

Es normal. La gente se ilusiona, pero hay que decirle que lo bueno es que le tenemos el basketaveraje ganado al "Granca". Para que nos adelante tiene que ganar cuatro partidos más de los que ganemos nosotros. Puede ocurrir. Creo que siempre hay que mirar las cosas positivas. La derrota no es un fracaso ni mucho menos.

Las expectativas con el equipo son cada vez mayores. ¿Sienten presión dentro del club?

Afortunadamente, no. Todos somos conscientes de que estamos en un lugar que nadie imaginaba. Como ese no era nuestro objetivo, no existe presión añadida.

¿Dónde estaría una ubicación más acorde para la entidad en función del nivel adquisitivo?

Somos cuartos por la cola de la Liga en potencial económico. Por suerte, esto es deporte y no hay ciencias exactas. Sí es cierto que los grandes presupuestos siempre van a estar arriba. Solo estamos nosotros como invitado especial. Lo normal es que estemos en los puestos de abajo. Desde que volvimos a la ACB, hemos tenido un plus a la hora de confeccionar las plantillas para ser competitivos y poder estar en la mitad de la tabla.

El público está respondiendo y por momentos el Santiago Martín se está quedando pequeño.

Eso es bueno. Tenemos que seguir así para en su momento plantearnos otras cosas. Hoy por hoy, el pabellón es suficiente para la ACB en Tenerife. Todo lo que sea congregar a más de 4.000 personas ya es un éxito. Es en la línea que vamos a seguir trabajando.

A medio o largo plazo, ¿el club puede pensar en disponer de una "casa" propia más amplia?

Eso es totalmente inviable para el club a día de hoy. Incluso para el propio Cabildo. No es una prioridad hacer un superpabellón. Tenemos que tener los pies en el suelo y saber quiénes somos. Si siempre fuesen 5.000 personas al pabellón, sería más que suficiente para mantener este proyecto en la Liga ACB.

Esto no para. Llega la Copa. ¿Puede venir "bien" la derrota en el derbi para ir algo más de tapados a la competición?

Las derrotas nunca son buenas, pero siempre hay que sacar lecturas positivas. Es mejor ir a la Copa con los pies en el suelo y sabiendo que va a ser muy difícil. Vamos a jugar con el anfitrión.

Cuanto menos, se va a Vitoria con la intención de mejorar la imagen de Málaga 2014.

Por supuesto. Hay que intentar competir. Si nos ganan, que sea porque son mejores que nosotros, pero luchando hasta el final. En Málaga, la diferencia con el Barcelona fue brutal. Tuvimos una baja sensible, como fue la de Blagota Sekulic. El perfil de este equipo es muy competitivo. Yo espero que sea un partido igualado.

¿Puede el Canarias ganar la Copa del Rey o sería un milagro?

Milagroso es donde estamos ahora. Todo es posible. Es bastante difícil competir con todos esos trasatlánticos y sobre todo con el Baskonia en su casa. Es una competición que es a un solo partido y puede ocurrir de todo. Ojalá que podamos ser la sorpresa de la Copa.

¿Se va a tener que rascar el bolsillo con las primas a la plantilla por la consecución de objetivos como la clasificación para la Copa, previsiblemente para los "play offs"...?

En principio, todo está contemplado. Siempre hacemos los estudios económicos previos. En estos casos hay previsión de ingresos por parte de patrocinadores y demás. Todo colabora para compensar esos gastos de más, que tampoco son tantos.

¿Tiene temor de que los grandes empiecen a tocar a la puerta de los pilares de su club?

Eso es inevitable. Por eso siempre hacemos ofertas y contratos a los jugadores de varios años, para mantener la espina dorsal un tiempo prudencial y seguir armando equipos de cara al futuro. Siempre está ese peligro porque lo hacemos bien a nivel deportivo. Contamos con ello y siempre hay que reinventarse para seguir buscando "mirlos blancos".

En ese sentido, Vidorreta renovó por dos cursos el pasado verano. ¿Se pretende hablar con él para que encabece el proyecto por muchos más años?

A nosotros nos gusta siempre la estabilidad a base de contratos largos. Habría que verlo para el próximo año. Es muy fácil llegar a acuerdos con Txus, pero ahora no es el momento.

Aaron Doornekamp está haciendo una excelso curso. ¿Es prioridad atarle de cara al futuro?

Habría que preguntarle a la dirección deportiva que dirige Aniano Cabrera. Está claro que nosotros lo que queremos es seguir armando el proyecto de cara al futuro. Ahora mismo no debemos desviar la atención de los profesionales. No es el momento propicio para comenzar las negociaciones, ni para hablar de ello.

¿Qué fichaje de este año le ha dejado más orgulloso?

Me quedo con el conjunto. Las renovaciones fueron muy importantes. En todos los mentideros se decía que Javier Beirán, Nico Richotti, Rodrigo San Miguel o Davin White se iban a ir. Los nuevos que han venido han encajado muy bien. Hay química en el grupo para que esté saliendo todo así.

¿Está contento con la repercusión mediática que están teniendo los logros del equipo?

La repercusión es brutal y estamos muy satisfechos. Ojalá pudiera ser mayor. Ni por asomo pensábamos que podríamos estar con esa imagen tan positiva a nivel mediático. Somos muy mencionados, no solo en la Península sino en el continente europeo.

El Club Deportivo Tenerife está haciendo una gran temporada. ¿Cree que un ascenso podría ensombrecer el año del Canarias?

Para nada. Cuantos más equipos de la Isla en la élite, mejor. Ojalá que el Tenerife ascienda. Sería muy bueno para el deporte en general. Afortunadamente, no nos robamos unos a otros el protagonismo. Todo lo contrario. Nos complementamos y podemos ir de la mano.

¿Tienen prevista alguna iniciativa conjunta?

Desde que entró el nuevo Director General, Víctor Pérez Borrego, hemos tenido una serie de conversaciones de cara a llevar a cabo proyectos conjuntos de cara al futuro. Todo a su tiempo. Las cosas no hay que hacerlas por quedar bien ni de cara a la galería.

¿Cómo va el asunto de la Fundación del club?

Aún nos falta el visto bueno del Registro de Fundaciones del Gobierno de Canarias para ya empezar a formalizar nuestro proyecto social por medio de la Fundación. Tienen de plazo seis meses para que nos respondan. Llevamos tres meses desde que presentamos la documentación.

¿Hay Félix Hernández para rato como presidente de la entidad?

Al menos un año más. Después ya veremos.

¿Le gustaría o nota el desgaste?

Hoy por hoy, tenemos que concentrarnos en el año que nos queda por delante. No es un tema que me haya planteado. Lo que toca es seguir a tope en el proyecto.