Día a día y entrenamiento a entrenamiento se ha ido construyendo el nuevo campeón de la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría. Alejandro Afonso volvió al Tijarafe Guanche para liderar el proyecto junto a Eusebio Ledesma. El pasado viernes pusieron, junto al resto del equipo, la guinda a un curso inesperada.

"Al principio nadie apostaba que nosotros íbamos a ser los campeones. Fin de semana tras fin de semana, hemos ido creyendo en que teníamos posibilidades", declara el puntal C palmero. En su opinión, el cetro fue merecido. "Lo puedo decir, pero otra cosa es ver cómo trabaja, se sacrifica y vive el día a día el equipo el equipo día tras día. La clave del título ha sido las ganas de mejorar que todos tenemos. Somos una familia".

El Terrero José Álvarez Gutiérrez acogió "una final soñada por cualquier luchador: recinto lleno, luchada sufrida y el campeonato. Estamos muy felices de ganar, que es todo lo que un deportista quiere". Y es que el Tegueste Mercatenerife puso emoción al envite, sobre todo cuando el destacado Mahamadou Camara puso en jaque a Alejandro Afonso al darle la primera agarrada. "Que eso pasara fue bueno para el espectáculo. Gracias a Dios pude remontar. La victoria sabe más por lo difícil que resultó".

Afonso cataloga la escuadra santaursulera como su "segunda casa, por cómo me tratan". Pese a todo, el bregador afirma que no fue fácil al comienzo tanto para él como para el propio Eusebio, también llegado en verano. "Hemos sabido captar lo que el entrenador quería de nosotros, que era que nos acopláramos al equipo que había desde el año pasado, y no al revés. Creo que lo hemos hecho a la perfección. Todos han aprobado con sobresaliente. Antonio de Ganzo, Sixto Rodríguez, Aitor Molina, los juveniles... están haciendo un temporadón. Te los nombraría desde el primero al último", manifiesta.

Los elogios se suceden, aunque la parada en el pequeño Ledesma, con el que coincidió años atrás en el Rosario de Valle de Guerra, es obligatoria. "A pesar de su juventud, todo luchador tiene que aprender mucho de él porque es muy maduro como persona y como deportista. Para mí es un orgullo compartir vestuario con él".

Precisamente, uno de los momentos más relevantes de su campaña particular tuvo que ver con el derribo del hermano de su compañero, Marcos Ledesma. "Para mí es uno de los puntales A más complejos de Canarias. He tenido la suerte de tirarlo, pero a mí no me gusta ponerme topes. Quiero seguir progresando y seguir disfrutando de noches como la del viernes".

Con la primera competición debajo del brazo, el puntal piensa ya en la Copa insular bajo el sistema de lucha corrida. "El año pasado, con el Gáldar, fue mi primer año en esa lucha. Bajo mi humilde opinión, es una buena opción porque es un espectáculo que ofrece muchas sorpresas. Los puntales son los que tienen que amarrar. Te dan una lucha y te quedas rascado hasta la próxima. Es algo que puede motivar a la afición para no aburrirla de tanto luchar en el mismo sistema".

El joven responde acerca de las dudas que el sistema puede generar en diversos sectores de la lucha de Tenerife. "Son las mismas que yo tenía, pero al final me terminó gustando bastante. Tienes que salir desde el minuto uno a luchar. Es como el dicho, el que da primero da dos veces: tienes que salir a por el adversario".

Eso sí, Afonso espera, como toda la lucha de las Islas, que la competición regional de la máxima categoría vea la luz. "Es la deseada. Creo que el nuevo presidente, Juan Ramón Marcelino, puede hacer una buena labor. Sería bueno por lo menos iniciarla. Si no es con todos los equipos, por lo menos con los dos primeros de cada Isla. Aunque yo no estoy para organizar, sino para luchar, es la competición que quiere todo luchador para enseñarse en todas las Islas".