La baza de la experiencia copera es un arma con la que apenas podrá contar el Iberostar en la edición de 2017 que mañana comienza. El bagaje de participaciones en la competición nacional más atractiva atañe solo a la mitad de la plantilla aurinegra.

En caso de disfrutar de minutos frente al anfitrión Baskonia, seis jugadores canaristas vivirán su particular bautismo en la Copa del Rey. Se trata de Will Hanley, Tim Abromaitis, Davin White, Ferrán Bassas, Aaron Doornekamp y Marius Grigonis.

En las filas canaristas, el pívot Fran Vázquez sí que aglutina excelsos números en la competición. Sus 12 participaciones, en las que ha disputado 23 partidos, superan los números en conjunto del resto de sus compañeros que sí la han jugado al menos una vez.

Hace casi 15 años, el de Chantada -con apenas la mayoría de edad cumplida- debutó en la Copa con el Unicaja. Fue precisamente en el Buesa Arena de Vitoria y ante un Valencia en el que también hizo su primera aparición el imberbe herreño Óliver Arteaga. En las semifinales, los malacitanos no pudieron con el a la postre campeón, Tau Cerámica.

Un año más tarde, también compareció con los del Martín Carpena en Valencia. El Unicaja llegó nuevamente hasta semifinales, pero el lucense no llegó a saltar a la pista.

En la edición de 2005 ya fue importante para su equipo, con una cantidad de minutos relevante. Bajo las órdenes de Sergio Scariolo, Vázquez sumó su primer título, en el Príncipe Felipe de Zaragoza, frente al Real Madrid.

Después de un breve paso por el Girona, el Barcelona se convirtió en su club y donde alcanzaría sus mejores cotas coperas. La que había sido su casa -Martín Carpena- le dio su segunda corona. La escuadra entrenada por Dusko Ivanovic batió al Real Madrid, con 10 créditos de valoración del gallego.

La edición de 2010 se convirtió en memorable para él. Ya con Xavi Pascual como técnico, el Bizkaia Arena vio como el jugador de 209 centímetros levantó su tercer cetro y se hizo con el premio al jugador más valorado. El Real Madrid fue de nuevo la víctima, con 18 de valoración del pívot.

Un año después, Vázquez logró su última Copa. El Barcelona volvió a dar buena cuenta del equipo blanco en su propia casa. Sin embargo, la revancha no se hizo esperar. En 2012, el Madrid, ya con Pablo Laso en su banquillo, asaltó el Palau Sant Jordi de la Ciudad Condal.

Javier Beirán -quien no podrá estar en Vitoria por lesión-, Tariq Kirksay, Rodrigo San Miguel, Nico Richotti, Mamadou Niang y Georgios Bogris son los otros aurinegros que han participado en al menos una edición de la Copa del Rey.

Pese a acudir a dos torneos del "KO" con el Estudiantes, Berián no pudo hacer su primera aparición en él hasta que llegó al Gran Canaria. Kirksay la ha jugado con tres equipos diferentes: Cajasol de Sevilla, Estudiantes y Joventut. El CB Canarias será el cuarto. San Miguel llegó a la final en 2013, con el Valencia, que perdió frente al Barça en Vitoria. Mientras, Richotti y Niang participaron como canaristas en 2014.

La última actual hueste aurinegra en estrenarse en la Copa fue Bogris. Con el Bilbao, el pasado año en La Coruña, eliminó al Barça en cuartos, pero cayó con el "Granca" en la penúltima ronda.