Reconocible voz de las retransmisiones cestistas de Movistar+, Nikola Loncar ve al Iberostar Tenerife con opciones de alcanzar las semifinales de la Copa del Rey. Para ello, dice, los de Txus Vidorreta deberán rendir al nivel de toda esta campaña.

A priori, ¿qué le dice el primer partido de la Copa del Rey 2017?

Parece que va a estar entretenido e interesante, si miramos la clasificación de la Liga Endesa. El Tenerife está haciendo una gran temporada. Viene de perder el partido contra el Gran Canaria, pero no cambia nada. El Baskonia es favorito por jugar en su casa y por todo su historial. El Iberostar tendrá opciones si consigue jugar como esta temporada. Ya ganó en Vitoria en la Liga con la canasta de Beirán en el último segundo.

¿Qué porcentaje le da?

Creo que la eliminatoria está en un 55-45 a favor del Baskonia. Simplemente por ser anfitrión. Eso sí, la presión es toda para ellos. Tienen muchas expectativas. Creo que quieren ganar esta Copa y tienen equipo para hacerlo. Es verdad que no están al nivel de hace un mes. Han tenido un bajón en la Euroliga, y en el último partido de Liga solo pudieron ganar de uno a Obradoiro, con el tiro para ganar en la mano de los gallegos.

¿Dónde se puede decidir el enfrentamiento?

El Iberostar Tenerife ha demostrado que es un gran equipo. Tienen un juego en ataque muy vistoso. No hay una estrella definida, sino que todos forman un gran bloque. En cada partido puede despuntar un jugador diferente. Vuelve Nico Richotti. Vamos a ver en qué condiciones. Puede ser un factor sorpresa, pero dudo que vaya a jugar muchos minutos. El Baskonia es un equipo con grandes jugadores que pueden decidir el partido, como Beaubois, Larkin, Bargnani o Hanga.

¿Cuál cree que es el secreto del Club Baloncesto Canarias?

Compartir el balón, mover bien en ataque, defender bien y los triples. Es uno de los equipos que más anota desde el perímetro. Frente al Gran Canaria solo pudieron convertir 4 de 25. Perdieron su efectividad en ataque y ese puede ser un factor determinante. Los tiros buenos y los triples metidos vienen después de buenas circulaciones y generosidad de los jugadores del Tenerife.

El funcionamiento colectivo de ambos parece distar.

Ambos están muy bien llevados desde los banquillos. Tanto Sito Alonso como Txus Vidorreta disponen de rotaciones largas. El encuentro de hoy va a ser una partida de ajedrez. Seguro.

Usted jugó cinco Copas. ¿Cómo se afrontan estos partidos? ¿Es tan importante la experiencia previa?

De ganar la Copa, los grandes equipos tienen tranquilidad para afrontar el resto de la temporada. Si el Tenerife gana la Copa del Rey, se acaba todo -sonríe-. Es un torneo muy bonito. He vivido la copa en varios países, pero creo que en España es la más especial. Creo que la experiencia no cuenta mucho. Juegas fuera de casa, pero a la vez hay seis conjuntos que también están en la misma situación que tú. Los jugadores saben que jugando bien este torneo pueden ganar mucha notoriedad.

En cuartos de final casi siempre hay alguna sorpresa.

Ahora mismo, para mí no sería una sorpresa que el Unicaja le ganase al Barcelona. En el Gran Canaria-Valencia puede ganar cualquiera. La sorpresa sería que el Tenerife le ganase al Baskonia y que el Andorra hiciese lo propio con el Real Madrid. Esto último lo veo casi imposible.

Todo el mundo da al conjunto blanco como finalista. ¿Qué final puede prever?

Para mí, la final será Real Madrid contra cualquiera del otro lado. Pienso que va a ser el Barcelona. Todos se están jugando la vida. Primero, el entrenador, y después, varios jugadores. Es su oportunidad de hacerlo bien y llegar a la final. Como pierdan el primer día y hagan el ridículo, se van todos a la calle.