Lo ha sido todo en el Acuasport Tenerife Echeyde. De jugador a presidente pasando por entrenador. A día de hoy, David Rivas se centra en un cargo exclusivamente directivo. Lo controla todo en una entidad santacrucera que está más cerca que nunca de jugar la próxima temporada en la máxima categoría del waterpolo. Tras lograr el ascenso en la temporada 2011/2012 (renunció por razones económicas) y jugar 5 promociones consecutivas, este año sí que la Isla volverá a la élite. De la trayectoria del equipo, así como de su papel como máximo dirigente de la Asociación de Clubes de Élite de Tenerife, Rivas habló con EL DÍA, donde augura un futuro "ya no tan negro como hace unos años" al deporte tinerfeño.

A falta de ocho jornadas para el final, el Echeyde está muy cerca del ascenso a Primera al sacar 7 al segundo y 8 a tercero y cuarto ¿Lo ven casi hecho?

Pues estamos en una muy buena situación. Lo tenemos todo de cara y muy mal se tendría que dar para no conseguir el objetivo, pero en deporte ya se sabe: todo puede pasar.

Hace una semana se empató ante el Sevilla en los instantes finales después de dominar siempre en el marcador ¿Se puede considerar un punto agridulce?

Después de cómo transcurrió el partido con el comienzo espectacular que tuvimos (1-5), recuperarnos de la remontada del Sevilla, ir luego todo el partido dos arriba y recibir el empate a quince segundos del final en una jugada de carambola del contrario, se te queda mal cuerpo. Ya después en frío, el empate nos vino bien teniendo en cuenta que el equipo no estaba al cien por cien con Alberto Pavón de baja y Eridú Alcalá a medio gas por su lesión, dos piezas del equipo.

El sábado vivirán un nuevo partido vital ante La Latina en Madrid que están a 10 puntos como el Sevilla ¿Una victoria en la capital puede sentenciar la Liga?

Pues creo que sí. Ya sería mucha diferencia con los rivales directos que vienen por abajo.

Y si hay ascenso, la Acidalio Lorenzo les espera al fin, ¿no?

Espero que sí. Que no tengamos problemas y que el Ayuntamiento ponga todo de su parte para que el equipo pueda entrenar y competir de manera digna en una de las mejores Ligas de Europa.

¿Y económicamente que puede suponer el ascenso?

De primera más gastos, pero también obtendremos más ingresos en conceptos de subvenciones y de los patrocinios de turismo de Tenerife y de Canarias. La clave estará en hacer un presupuesto acorde a nuestras posibilidades y con miras de futuro que nos aseguren la sostenibilidad del Club.

¿Han mejorado las subvenciones por parte de las instituciones insular y autonómica?

Se ha mejorado la transparencia en la concesión de las mismas, pero la burocracia es cada vez mayor y el problema del retraso en los pagos no acaba de solucionarse.

¿Qué le pedirías a los políticos?

Que tienen que darse cuenta que invertir en deporte federado de competición es rentable, tanto en el aspecto social como en el de dinamizador de la economía. A quien más me cuesta convencer de esto es a los dirigentes del propio Ayuntamiento de Santa Cruz, pero me consta que están en ello.

Hace ya unas semanas los clubes de las Islas denunciaron que no se les iba a abonar la subvención por desplazamientos de la 2015/2016 por parte del Consejo Superior de Deportes ¿Qué ocurrió para llegar a esa situación?

Se habló con el Director General de Deportes del Gobierno de Canarias y nos confirmó que está teniendo reuniones con el Director del Consejo Superior de Deportes para encontrar una solución.

¿Siguen existiendo grandes diferencias a la hora de subvenciones entre los diferentes clubes?

Por un lado están las Sociedades Anónimas Deportivas (CD Tenerife e Iberostar Tenerife) que no pueden recibir subvenciones. Lo que hacen las Administraciones (sobre todo Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife) es ''facilitar'' la promoción con la firma de acuerdos de patrocinio de estas entidades con empresas públicas como Turismo de Tenerife, Turismo de Canarias o Telesférico del Teide, por cantidades muy superiores a las que pueden recibir todo el resto de equipos que compiten a nivel nacional.

¿Os sentís perjudicados con el trato de las instituciones para con el CD Tenerife?

Para que te hagas una idea. Por ejemplo, el CD Tenerife recibe de Turismo de Tenerife una suma diez veces mayor que lo que reciben los dieciséis equipos que compiten a nivel nacional. Al final se trata de dinero público y son unos pocos dirigentes los que deciden las cuantías a entregar a clubes de deportes de masas como fútbol o baloncesto. Estoy de acuerdo que debido al retorno promocional que ofrecen deben recibir más que los deportes que tenemos menos tirón. Lo que no estoy de acuerdo es en las cantidades. Deberían de ser más escrupulosos y publicar un estudio auditado del retorno real de ese dinero que se utiliza como promoción de la marca.

¿Qué supone el trabajo de la Asociación de Clubes de Élite de Tenerife?

Es muy importante que los clubes estemos asociados. Se hace muy complicado sacarla adelante pues cada presidente de cada club está sufriendo por sacar adelante el suyo. Normalmente sólo nos reunimos cuando hay problemas económicos, pero estamos trabajando para darle un impulso, pero vamos muy lentos. Como presidente le dedico el tiempo que me deja la familia, el trabajo y la presidencia del Echeyde. Echo de menos alguien a mi lado que le pueda dar un buen empujón.

¿Cómo ve el futuro del deporte de élite en la Isla?

Si me lo hubieras preguntado hace seis años te hubiera dicho que negrísimo. Ahora soy un poco más optimista. Vamos a decir que estamos viendo la luz al final del túnel, pero dicha luz todavía está muy lejos y muchos tendrían que cambiar las cosas en cuanto al interés político para que el deporte de élite sea una de las prioridades. En la Isla vecina nos llevan años de ventaja en cuanto a esto, y por algo será. Ahí lo dejo.