Los dos campeones de la presente temporada, el Real Madrid ganador el pasado domingo de la Copa del Rey y el Herbalife Gran Canaria vencedor de la Supercopa, se medirán frente a frente este domingo (18.30 horas peninsulares) en el WiZink Center (Palacio de los Deportes) en el retorno a la Liga Endesa.

Los madridistas llegan de dulce, después de haberse hecho con una apasionante Copa del Rey en Vitoria -la cuarta consecutiva para los blancos- y de haber asegurado matemáticamente ayer el pase a los cuartos de final de la Euroliga, con una victoria sin paliativos por 101-83 ante Darussafaka turco.

De nuevo con un Sergio Llull en papel estelar -solo en el primer cuarto ante los turcos anotó 19 puntos y 5 triples en seis intentos-, el conjunto blanco cumplió en Europa, y ahora tiene que retomar el ritmo en la competición doméstica.

En la Liga Endesa, el Real Madrid lidera el campeonato empatado a quince victorias con la sorpresa del curso, el Iberostar Tenerife, si bien los tinerfeños han jugado un partido más que los jugadores que dirige Pablo Laso.

Por su parte, el conjunto ''pío-pío'', que logró entrar en la Copa gracias a una gran reacción después de un pésimo arranque de temporada, cayó ante el que sería finalista, el Valencia Basket; y acumula diez visitas consecutivas al club blanco sin conocer la victoria, incluyendo partidos de ''playoff'' por el título. Entre todas sus visitas a Madrid, el balance es 20-5 para los locales.

El ''Granca'' es séptimo con 12 victorias y tiene en Madrid la última etapa de una racha liguera con rivales directos por los puestos de cabeza, ya que desde que comenzó 2017 ha encadenado una victoria en Bilbao, dos derrotas ante Andorra y Valencia, y dos triunfos frente al Unicaja y Iberostar; y ahora el Real Madrid.

El duelo del domingo está plagado de coincidencias y récords, con un nombre propio: Felipe Reyes. El interior madrileño podría convertirse en este duelo en el máximo reboteador histórico de la Liga Endesa, ya que si logra siete capturas igualará al estadounidense Granger Hall con 4.929 rebotes.

Por otra parte, el menor de la familia Reyes también disputará, si no hay un imprevisto de última hora, su partido número 700 en la Liga Endesa, una cifra redonda que le pone a tiro del tercer jugador con más partidos en la historia de la competición, el exbase Nacho Azofra, que tiene 705. Un par de temporadas más incluso le pondrían a tiro de los 756 de Rafa Jofresa.

Junto a los números hay un sinfín de reencuentros, como el del escolta estadounidense Jaycee Carroll, ahora madridista y hace tres temporadas grancanario; el ala-pívot Pablo Aguilar con el equipo que le formó; el mexicano Gustavo Ayón y Xavi Rabaseda, excompañeros en el Fuenlabrada de la 2010-11...

Precisamente Rabaseda es la duda física del encuentro, ya que tiene una lumbociática; mientras que Pablo Laso cuenta con toda su plantilla a disposición.