En el regreso a su ciudad natal y teniendo como adversario al club en el que empezó y acabó su carrera como futbolista profesional, José Luis Martí remarca su mensaje cargado de ambición y advierte de que al Tenerife solo le vale ganar hoy ante el Mallorca, equipo que prepara alguien que fue compañero y entrenador suyo, Javier Olaizola.

Cámara no viaja. ¿No se recuperó de las molestias que notó el jueves?

No hemos querido forzar. Lo mejor en estos casos es tener precaución. Además, tenemos gente para suplirlo. Raúl es un jugador importante, ya lo ha demostrado, pero saldrá otro compañero en su puesto que lo hará igual que él.

¿Se refiere a Edu Oriol?

Sí, seguro. Estamos convencidos de que Edu va a rendir al cien por cien. No hay ninguna duda.

Alberto vuelve a estar disponible. ¿Será titular en el campo del Mallorca?

Vamos a manejarlo. Primero me gusta decírselo a los futbolistas. Lo tengo claro, pero en esa posición también tenemos a Vitolo y a Aitor, aparte de Carlos, que lo hizo extraordinariamente bien el fin de semana pasado.

¿Tiene en cuenta a Carlos Ruiz como centrocampista?

Para nosotros, Carlos es central, pero lo valoramos todo y pensamos que la aportación que ofreció en el partido anterior jugando en ese puesto fue importante. Sabemos que Carlos lo hará bien ahí cuando lo necesitemos.

Sin Suso por sanción, ¿la duda en la banda derecha está en darle continuidad a Omar o apostar de inicio por Tyronne?

Es que puede jugar cualquiera. Incluso podemos desplazar a la derecha a Aarón e incorporar a Cristo a la banda izquierda, porque ahí también se siente muy cómodo. Tenemos muchas variantes que venimos trabajando en los entrenamientos: cambiamos a los jugadores de posiciones para que se sientan cómodos y, a partir de ahí, podemos decidir.

¿Cómo ha sido el reencuentro de Shibasaki con la plantilla?

Va poco a poco. No queremos precipitarnos. Esa es, un poco, la base de todo. Pero pasa con él y con cualquier otro jugador. Siempre hemos tenido la prudencia necesaria con todos para no cometer errores, y con él vamos a seguir los mismos pasos.

¿Qué clase de trabajo realiza?

Primero vamos a hacer un proceso de adaptación, poco a poco. Gaku lleva un tiempo sin trabajar y sin competir, y vamos a ir paulatinamente para que se incorpore al grupo en unos días, aunque no sabemos cuántos serán.

¿Cómo está el jugador anímicamente?

Está comprometido, como siempre ha estado. Nos ha dicho lo mismo que transmitimos nosotros, que lo más importante es el equipo y que él tiene que estar en un segundo plano. Sabe que está en una situación que no le gusta, pero lo más importante para Gaku -y ha sido muy repetitivo en ello-, es la dinámica del equipo y los resultados. Con eso nos quedamos.

¿Cómo van los lesionados, Rachid e Iñaki?

Mejor. Esperamos que la semana que viene se incorporen los dos a alguna tarea con el grupo.

¿Para usted es especial esta visita a Son Moix?

Sí. Siempre es especial. Pero no hay que darle más importancia que la que tiene, en el sentido de que, al final, son tres puntos en juego y necesitamos sumarlos, igual que el Mallorca. Vamos a luchar por ello. Evidentemente, es diferente llegar a tu casa y ver a toda tu familia y a tus amigos. Pero lo mejor que me puede pasar allí es conseguir la victoria.

¿Influye en algo que conozca a Javier Olaizola?

No. No tiene mucho que ver, aunque sí está claro que sé qué es lo que transmite como entrenador, ya que tuve la oportunidad de estar tres partidos con él. Como jugador y compañero ya demostraba su mentalidad ganadora, su ambición y el deseo de no dar por perdido ningún balón. Es lo que se refleja en los vídeos que hemos visto del Mallorca.

¿Se asemejan sus estilos?

Se pueden asemejar, sobre todo por lo que creo que siempre ha trabajado Javi, que es la ambición y el carácter ganador. Es un ganador nato, y tanto a él como a mí, lo único que nos vale es la victoria; y si no se puede ganar, hay que empatar, porque siempre es positivo sumar. Pero en nuestro caso, a día de hoy, no nos vale otra cosa que no sea la victoria.

Será importante dar continuidad a la racha del Tenerife.

Lo más importante es sumar, y hacerlo de tres en tres si es posible. Pero la dinámica es positiva, de confianza, de saber que las cosas se están haciendo bien. De esta manera, los jugadores salen al campo con una mayor predisposición, como siempre han hecho, y con la confianza de saber que van a tener los partidos a su alcance. Luego, en cualquier circunstancia pueden pasar cosas diferentes, porque la igualdad y la competitividad de esta categoría así lo marcan, pero debemos estar preparados para llevarnos los tres puntos.

Le vendrá bien al Tenerife ganar fuera de casa. No lo consigue desde el 26 de noviembre.

Una victoria siempre viene bien, ya sea en casa o fuera. Pero está claro que, evidentemente, es uno de los objetivos que tenemos en mente. Lo que queremos es ganar, y si no se puede, empatar. Pero la mentalidad no puede ir por otro lado que no sea el de conseguir los tres puntos, independientemente de que sea fuera o en nuestro campo.

¿Qué tipo de partido espera?

El Mallorca es un equipo que juega con muchísima intensidad. Prácticamente, no nos va a dejar espacios por la presión que nos va a ejercer. Es un rival caracterizado por su mentalidad ganadora, independientemente de que los resultados no marquen eso. Tendremos que ser capaces de circular el balón lo más rápido posible y aprovechar los momentos de despiste del Mallorca para marcar el gol necesario que nos sirva para llevarnos el triunfo.

¿Cómo se toma que el Mallorca vaya a vestir de amarillo?

Son circunstancias, pero no es un color agradable. Es lo que hay y tampoco tenemos que darle más importancia. Sí nos importan los 95 minutos que dure el partido y pelearlos al máximo para llevarnos la victoria.

Farid Mussa ha participado en varios entrenamientos del primer equipo. ¿Qué concepto tiene del futbolista tanzano del filial?

Es un jugador interesante. Lo queremos ver. Hay que analizar cómo entiende el fútbol y cómo se adapta a la Isla, al fútbol europeo y a todo. Pero no hay que darle una mayor importancia.

El Mallorca se juega "la vida" ante el Tenerife

El entrenador del Mallorca, Javier Olaizola, admitió ayer que su equipo se está "jugando la vida" en su lucha por escapar de la zona de descenso, y por ello insistió en que la victoria ante el Tenerife es irrenunciable. "Será complicado porque el Tenerife ha encadenado muchos partidos sin perder, apoyado en una defensa sólida y un ataque muy peligroso, cuestión que habrá que tener en cuenta en los contragolpes", indicó. El entrenador vasco elogió a Martí y señaló que su éxito no le sorprende. "Es un hombre de fútbol y está aprovechando perfectamente la oportunidad que le han dado en el Tenerife. No tuvo la suerte de triunfar aquí en su etapa como futbolista, ya que delante tuvo a monstruos como el Caño Ibagaza y Vicente Engonga, pero emigró y le ha ido muy bien", dijo. Respecto a los colores amarillos que lucirá su equipo esta tarde, el técnico mallorquinista calificó este hecho de "secundario". "A mí me gustan los colores rojo y negro de toda la vida, pero si hay que jugar de amarillo, adelante", señaló Olaizola.