Es lo que tiene que cada Federación, sea internacional, nacional, autonómica o insular, tenga su propia reglamentación. Los equipos canarios que quieran participar en los dos primeros rallyes del Autonómico e incluidos también dentro del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2017 (CERA), Islas Canarias (en Gran Canaria y también puntuable para el Campeonato de Europa ERC-FIA) y Rallye Villa de Adeje, en Tenerife, deberán obligatoriamente competir en la prueba puntuable para el nacional aunque su objetivo deportivo solo sea el certamen regional.

Esta circunstancia implica que como la reglamentación canaria, fundamentalmente en lo relacionado a la brida de los vehículos turboalimentados y a los neumáticos, es diferente, tendrán que preparar un coche para estas dos primeras pruebas y otro para el resto de la competición canaria, es decir, un mayor desembolso económico para los mismos.

Así, la Federación Canaria de Automovilismo (FCA), tras recibir una comunicación de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) sobre esta circunstancia, ha emitido una circular (01/17) en la que viene a decir que "todos los vehículos admitidos en el Campeonato de España deberán salir obligatoriamente en la Competición de la prueba puntuable" para el citado certamen nacional". Y es que debido a las diferentes normativas y reglamentos, en cada uno de los rallyes citados se configuran diferentes clasificaciones (Europeo, Nacional y Regional), pudiendo hasta la temporada pasada elegir en la que querían competir.

La normativa del CERA afectará a muchos equipos canarios que quieren participar en los rallyes Islas Canarias y Adeje, pues la normativa técnica obliga a todos los admitidos en el Campeonato de España a la utilización, por un lado, de los de neumáticos denominados asimétricos (circunstancia que hasta final de temporada no aplicará en el resto de rallyes canarios, donde se podrá competir con los moldeados) y, por otro, a los Porsche 2008 y 2010 utilizar la brida de admisión que estipula el reglamento (41,2 y 40,8 mm de diámetro respectivamente) y a los N Plus la de 34 milímetros, circunstancias que tampoco se aplicarán en el resto de rallyes canarios.

Otro problema se presenta con el competitivo Ford Fiesta R5+ del tinerfeño Eduardo Domínguez si se inscribe para los rallyes Islas Canarias y Adeje, dos citas decisivas para aspirar al título regional, ya que la actual normativa de la RFEdA no contempla esta evolución del R5 creada por M-Sport. El pasado año participó en Canarias dentro del Grupo T, pero en el presente ha sido autorizado, según lo aprobado por la Asamblea de la Federación Canaria, a hacerlo dentro de su categoría. No obstante, al no estar admitido para el Campeonato de España y ya no estar dentro del grupo T canario queda a expensas de saber dónde será incluido.