Lleva poco más de un mes al frente de la Federación de Caza de Tenerife, pero no rehúye ningún asunto. Juvenal Rodríguez González reconoce su preocupación por la imagen social de los cazadores tras los últimos casos de maltrato de perros de caza y remarca que la mayoría del colectivo "cuida mucho a sus animales".

El maltrato a los animales, y los perros de caza no son una excepción, está de actualidad. ¿Qué puede hacer la Federación Insular para tratar de cambiar la imagen del colectivo?

Nos preocupa que solo sale lo malo de los cazadores, nunca lo bueno. Y el número de perros de caza que están en mal estado es minoritario. La mayoría de los cazadores cuida mucho a sus animales, porque sin ellos no habría razón de ser de salir al campo. Se está intentando hacer un manual de buenas conductas a ver si educando y concienciando a la gente podemos reconducir esta situación y quitarnos, si no toda, parte de la mala imagen que tenemos.

¿Se debería trabajar más con la juventud?

Posiblemente sí. Para que ellos mismos conciencien a la gente que tienen al lado. Hay que trabajar con las nuevas generaciones.

¿Qué opinión le merece la propuesta de ordenanza del Cabildo que pretende regular las condiciones de los perros de caza? Entre otros aspectos plantea que no pueden estar atados.

Normalmente los tenemos atados por su propia seguridad. Así se evitan agresiones entre ellos.Pero estamos de acuerdo en todo lo que sea mejorar las condiciones de los animales.

¿Con qué expectativas asume la presidencia de la Federación, de la que se conocen poco sus funciones?

Es un gran problema que tenemos. La gente no sabe cuáles son las funciones de la Federación Insular. Es el estamento encargado de las competiciones en Tenerife. La intención de la nueva junta directiva es conseguir el mayor número posible de logros, continuar con la labor hecha hasta ahora. Se estaban celebrando unos buenos campeonatos, y el nivel de la competición era bastante alto. Tenemos un subcampeón de España de San Huberto y un cuarto del mundo.

Precisamente, para celebrar estas competiciones han existido problemas durante los últimos años al prohibirse la caza de la codorniz. ¿Se va a tratar de recuperar la esencia de esa modalidad?

El tema de la codorniz está bastante complicado. El año pasado se permitieron dos jornadas de caza, pero lo que queremos es recuperar el Campeonato de San Huberto en Tenerife. El año pasado los competidores de esta isla tuvieron que ir a Las Palmas a competir, al haber desaparecido el coto intensivo de Las Zocas. No había un espacio que se pudiera utilizar para celebrar ese tipo de campeonatos.

¿Y qué se va a hacer?

La Sociedad de Cazadores de Güímar está buscando un terreno. Ya tenemos la autorización del propietario y se está preparando la documentación para presentarla en el Cabildo. Queremos intentar que no sea solo una prueba, sino que sean más, porque es un tipo de competición en la que el perro necesita un entrenamiento específico.

Si tuviera que destacar un objetivo para su mandato, ¿cuál sería?

La mejora del sistema de la caza en Tenerife, en todos los sentidos.

Por cierto, ¿ya tiene fecha la asamblea en la que se aprobarán las cuentas?

Será en marzo, pero aún no tenemos el día.

¿Cómo está ahora mismo la propiedad de la finca de La Chapita? Había dudas sobre quién era el verdadero titular.

No hay ningún tipo de duda. El titular de la finca es la Federación Insular de Caza, pero la Federación de Gestión Cinegética es la que la gestiona.

Su salto a la Presidencia se precipita por la renuncia del anterior presidente, que argumentó algunas injerencias de la Federación de Gestión Cinegética. ¿Qué va a hacer para que eso no se produzca?

Aparte de ser presidente insular, soy secretario de la empresa de gestión, y el contacto entre ambas entidades es bastante bueno. De momento no hay ningún tipo de interferencias. Cada uno tiene claro lo que tiene que hacer, y cada uno está peleando por su presidencia. Y, en conjunto, cada uno está peleando por la caza en Tenerife.

Otra de las quejas del anterior presidente era que sintió falta de apoyo por parte del presidente de la Federación Canaria de Caza. ¿Lo ha tenido usted?

Sí. Tanto Enrique Sánchez como Juan José Cabrera me están apoyando en todo. Hay plena colaboración por parte de la Federación Canaria.

Su antecesor llegó a decir que prefería que la gestión de la caza la asumiera el Cabildo. ¿Lo comparte?

En absoluto. Siempre y cuando la Federación de Gestión lo haga bien, la Federación Insular no tiene nada que objetar.

Uno de los grandes problemas de la caza en Tenerife durante los últimos años ha sido el descenso de las poblaciones de conejo. ¿Qué va a hacer la Federación para que no se pare el proyecto que realiza el Instituto de Enfermedades Tropicales?

El día 22 de febrero tuvimos una reunión con la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, y uno de los puntos que se trató fue la cría en cautiverio de conejos para su suelta posterior, pero en toda Canarias.

¿Cómo se llevaría a efecto?

No se especificó. Pero será, entiendo, con algún tipo de granja. Lo que no queremos es que haya trabas por parte del Gobierno y de los cabildos para poder hacer esta nueva propuesta. En Tenerife hay un proyecto que debería estar terminado ya, pero hemos tenido muchas dificultades. Pero espero que salga adelante y seamos los pioneros en la reproducción y suelta de conejos. Apoyaremos todo lo que sean mejoras para el campo.