El de este viernes no será un visitante cualquiera para el CD Tenerife. En el CD Mirandés hay seis futbolistas que vistieron en algún momento la camiseta blanquiazul: Roberto Gutiérrez, Jon Aurtenetxe, Maikel Mesa, Álex García, Iker Guarrotxena y Pedro Martín. Otros dos (Pau Cendrós y Abdón Prats) militaron en la escuadra burgalesa hasta el mercado de invierno en una coincidencia difícil de reproducir en el futuro.

El icodense Roberto dejó de jugar hace un par de jornadas después de una actuación desafortunada ante el Oviedo (0-2). Fueron 11 encuentros consecutivos después de empezar como suplente y con destacadas intervenciones durante su presencia en el once titular. La irregular trayectoria mirandesista le ha llevado ahora al banquillo. En verano fue descartado por el Tenerife, con el que disputó 53 partidos oficiales durante cuatro campañas en el primer equipo.

El otro tinerfeño del Mirandés es Maikel Mesa, cuya presencia en el club de su tierra se restringe a las categorías inferiores. Salió joven hacia tierras peninsulares para completar su formación en el CA Osasuna, con el que ascendió el pasado curso a Primera División. El salto de categoría le impidió seguir en tierras navarras y se comprometió con el club de Anduva. Más de una veintena de titularidades avalan su crecimiento como futbolista en la presente temporada. Ante el Girona fue suplente el pasado fin de semana, aunque entró al terreno de juego a los 57 minutos de partido.

Jon Aurtenetxe también se sumó al proyecto de Carlos Terrazas (destituido luego) en verano. No juega desde el pasado mes de noviembre y su rendimiento a ido a menos, lastrado por algún problema físico y la presencia en su puesto del incombustible Kijera. Le pasó algo parecido en la Isla, donde desapareció del once con la llegada de Saúl en el mercado de invierno.

Pedro Martín es algo así como el hijo pródigo del Mirandés. De allí salió, tras una notable temporada, para crecer en el Tenerife. Solo duró cinco meses en la disciplina blanquiazul. Empezó como titular, pero el relevo de Raúl Agné por José Luis Martí no le benefició. Perdió su lugar con el protagonismo creciente de Omar Perdomo y pidió salir en enero. Lo hizo para jugar en el filial del Celta. Cuando quedó descartado su paso al primer equipo, se decantó por regresar a tierras burgalesas. Este curso ha sido titular en 17 ocasiones, aunque su acierto goleador se reduce a dos dianas.

Mejor aportación en esta faceta tiene Iker Guarrotxena. Desvinculado ya del Athletic de Bilbao desde donde fue cedido al Tenerife en la temporada 14-15, ha dado un paso adelante para demostrar que tiene sitio en Segunda. Son 23 titularidades, más de 2.000 minutos y 7 goles los que convierten al bilbaino en el fichaje más rentable del Mirandés para el presente ejercicio. Venía de un año discreto en el filial del Athletic después de otro no menos agridulce en la Isla, donde empezó como un ciclón y se fue difuminando lastrado por sus problemas de pubis.

Álex García no podrá jugar

La llamada cláusula del miedo provocará que Álex García, titular con asiduidad en el Mirandés desde su regreso en el mercado de invierno, se pierda el encuentro de este viernes en el Heliodoro. El futbolista vasco, que apenas contó con oportunidades en el Tenerife (cuatro veces entró en el once hasta que se marchó en enero), vuelve a sentirse importante en el equipo de Javier Álvarez de los Mozos, que deberá encontrar sustituto para jugar ante el dueño de los derechos del cedido futbolista. Álex, que anotó siete goles en el pasado Campeonato, no ha marcado aún. Pero sí ha dado varias asistencias en el Mirandés.