Las españolas Elena Arias, Dana Puyol, Teresa Díez y Paula Neira se han clasificado para las eliminatorias por el título de la Copa de la Reina de golf en el campo gaditano de Sherry Golf Jerez.

Arias y Puyol han sido las mejores españolas con un total de después de repetir tarjeta de 74 golpes, situándose en duodécima posición, a siete golpes de la mejor en esta primera fase, la alemana Anastasia Mickan, primera cabeza de serie con -3.

También han conseguido restar al campo la sueca Amanda Linnen y la checa Sara Kouskova, con un total de -1, fruto en si caso de dos rondas de 71 y 72 golpes, mientras que la holandesa Zhen Bontan ha cedido tres puestos y es cuarta con el par después de 74 golpes en esta segunda ronda.

La mejor del segundo día de competición ha sido la sueca Frida Kinhult, con 70 golpes, cuatro birdies y dos bogeys jalonando su tarjeta, que la han colocado quinta.

Teresa Diez Moliner ha mejorado su resultado de la primera ronda con 74 golpes -vigésima-, mientras que Paula Neira se ha recuperado con brillantez después de los 77 golpes del primer día. Con 73 impactos entra en el grupo de privilegio desde el puesto 27.

Marta García ha terminado empatada en el puesto 31 con junto a otras seis jugadoras después de presentar una buena tarjeta de dos birdies y cuatro bogeys.

El reglamento de competición establece que el desempate se establece mediante el resultado en los últimos hoyos, y aunque ha firmado todo pares en los últimos seis, ha sido superada in extremis por la suiza Chiara Tamburlini, que ha rubricado dos birdies en esos seis hoyos.

También han estado cerca del objetivo, pero se han quedado a dos golpes del acceso a las eliminatorias por el título, Águeda Cortilla y Dimana Viudes, que a pesar de mejorar con 73 y 76 golpes, la primera ronda las condenó a quedarse fuera.

En la primera jornada de batalla en este Internacional de España Amateur Femenino, Copa de S.M. La Reina tan sólo tres de golfistas consiguieron rebajar el par del campo. En primer lugar, las colíderes en ese momento, la alemana Anastasia Mickan y la holandesa Zhen Bontan, que firmaron 70 golpes y con sendos -2 se asentaron en la parte más alta de la clasificación.

A un golpe de ambas, también en negativo, la checa Sara Kouskova entregó una tarjeta de 71 golpes, en su caso mediante tres birdies y dos bogeys.

Ninguna española consiguió en el primer día situarse en ese grupo de privilegiadas. Sin embargo, tres de ellas se ocuparon una buena posición dentro de esos referidos 32 puestos clave para seguir en la competición y disputar las eliminatorias por el título, un objetivo que, tras la primera ronda, tenían a un paso otras cinco españolas.

Del trío español más acertado destacaron Dana-Helga Puyol y Elena Arias, ambas con , un resultado merecedor de la decimotercera posición en el marco de una trabajada jornada con un doble bogey, tres bogeys y tres birdies en ambos casos.

El triunfo de la valenciana Marta Pérez el año pasado en Escorpión -el primero de una golfista española desde 2010- marca la actuación local en la presente edición, que reúne a quince golfistas españolas en un torneo al que aspiran 99 jugadoras.

La Copa de la Reina se disputa durante cinco días consecutivos, los dos primeros mediante la modalidad ''stroke play'' (juego por golpes), estableciéndose un corte al finalizar la segunda jornada en el puesto 32. A partir de ese día, y ya hasta el final, se juegan eliminatorias sucesivas (dieciseisavos de final, octavos,...) hasta determinar a la ganadora.