José Luis Martí prevé un partido "competido" y de "tensión" entre el Tenerife y el Getafe, y advierte de que el triunfo vuelve a ser único objetivo de su equipo. Además, deja entrever que Iñaki no parte como titular fijo, reconoce que se plantea incluir a Jouini en el "once" y no asegura que Gaku vaya a debutar hoy en una lista de convocados.

¿Qué lectura saca del punto sumado ante el Mirandés?

No pensamos más que en el siguiente partido. Hicimos todo lo posible para ganar, sobre todo en la segunda parte, pero no hay que darle más vueltas. Simplemente pensamos en este domingo, en lo que nos vamos a encontrar en el partido tan complicado que nos va a ofrecer un equipo tan competitivo y con jugadores de tanta calidad como el Getafe. A partir de ahí, trataremos de aprovechar las oportunidades para intentar ganar.

¿Le parece marzo un mes tan relevante para el Tenerife?

Tiene pinta de ser un mes importante, y tiene pinta de ser un domingo importante. No cambio la manera de pensar. Si hemos llegado aquí de esta manera, pensando expresamente en el día a día, sería un error cambiar esa filosofía, porque creo que es la correcta y es con la que entiendo el fútbol.

Tratándose de un rival directo, ¿lo principal es no perder?

Lo importante es ganar. A partir de ahí, todo lo que sea sumar, perfecto. Pero no nos pasa otra cosa por la mente que ganar, sabiendo que empatamos en la primera vuelta y que el golaverage es algo que tenemos que mirar. Pero no queda otra que buscar los tres puntos.

¿Espera a un Getafe herido por la derrota por 5-1 que encajó la pasada jornada ante el Girona?

Si ves el partido, casi todos los goles llegaron balón parado. Fue un encuentro competido, pero cuando te ves con un marcador tan adverso en un campo contrario y ante uno de los mejores equipos de la categoría, no es fácil. El Getafe es un equipo competitivo al máximo, sobre todo por la intensidad que le pone en cada acción, y eso nos obligará a estar atentos, porque cualquier detalle hará que el resultado se decante hacia un lado o hacia el otro.

¿A qué detalles se refiere?

A los que te dan continuidad, a las segundas jugadas, los balones divididos, los duelos individuales... Es importante tener continuidad, sobre todo en determinadas zonas del campo. Pero la estrategia también tiene su grado de importancia, así como ser capaces de transitar bien entre la defensa y el ataque. Es todo, un equilibrio en cada faceta.

¿Es un partido de oficio?

Hay que tenerlo en todos los partidos, pero estamos en uno de mucha más tensión. Se trata del último de la jornada y sabremos los resultados de los rivales. Tendremos que centrarnos en cada una de las acciones y ser consecuentes en todo momento con las ideas que hemos trabajado durante la semana. A partir de ahí, tendremos que saber que el rival nos va a exigir mucho, aunque nosotros también tenemos nuestras virtudes para poder hacerle daño.

¿Qué tal ha ido la semana?

Preparamos una semana diferente porque programamos muchos entrenamientos. Intentamos trabajar todos los conceptos que creemos que son importantes para este partido y el equipo estuvo bien, alegre y entendiendo las consignas, así que estoy contento y orgulloso por cómo se emplearon los jugadores en cada sesión. Llegamos en las condiciones que queremos, preparados y con la ilusión de volver a ganar.

¿Lozano y Aitor podrán viajar?

En principio, sí. Queda un entrenamiento y están prácticamente recuperados, aunque tienen alguna que otra molestia.

¿Aitor está para 90 minutos?

Tiene pequeñas molestias. Sabemos que podemos contar con él, pero es cierto que nos gusta que acabe los partidos. No ha tenido continuidad en los entrenamientos y es un jugador que lo necesita y lo pide.

Rachid no está en esa situación.

No ha evolucionado tan rápido. Tiene molestias. Quiere participar, pero ese dolor se lo impide. Preferimos tener a un jugador al cien por cien que a otro que vaya a tener ausencias en momentos puntuales.

¿Gaku tiene opciones?

Hay que verlo. Es uno más en el grupo. Se está involucrando y ya conoce un poco mejor la manera de trabajar, los entrenamientos y el ritmo que empleamos. A partir de ahí, esperamos que dentro de poco pueda estar en una convocatoria.

¿Cómo lleva Tyronne su lesión?

Va recuperándose poco a poco. Está en ese proceso de aceptar la lesión, pero parece que va a ir un poco más rápido de lo que pensábamos; y eso le ha animado. Estaba mejor y venía participando cada vez más. Lo importante es que vuelva sin recaídas y al cien por cien.

¿Con Raúl Cámara recuperado, se supone que en Getafe será titular en el lateral derecho.

Tenemos varias opciones. En el último entrenamiento trabajaremos con todas esas posibilidades, con Jorge en la derecha y Raúl en la izquierda, con Nahuel, con Iñaki, con Jorge otra vez en el centro... Vamos a trabajarlo todo para decidir en función de las sensaciones que nos transmitan.

¿Tendrá en cuenta que Iñaki estuvo un mes y medio de baja?

Hay que analizarlo bien y pensar con cautela para que no tenga una recaída. Por el nivel de competitividad y de exigencia que habrá en el partido, su falta de ritmo podría ser un inconveniente. Pero también tenemos que pensar que si juega Nahuel, tendremos a Amath, Cristo y Nahuel de inicio con ficha del "B", y eso no sería ideal por si sucede algo.

¿Está diciendo que Cristo González va a ser titular?

No. No he dicho eso. Digo lo que pasaría si los tuviéramos a los tres.

Con Cristo se demuestra que el rendimiento de cualquier jugador es alto aunque no sea titular.

Pero eso pasa con todos. También tenemos a Jou (Jouini), que últimamente no está participando y que también tiene sus opciones de jugar de inicio. Es una de las variantes que estamos analizando para poder comenzar con él, en función de cómo se encuentren Antony y los demás.

¿Qué recuerdo tiene del triunfo en Getafe del año 2000?

Hace mucho tiempo. Ganamos (0-5) y allí marqué mi primer gol con el Tenerife. Lo recuerdo gratamente. Pero es un anécdota. Ojalá consigamos también los tres puntos, aunque tampoco hace falta que sea con un resultado tan abultado. Nos conformamos con marcar un gol más que el contrario, pero no será nada fácil.

El mejor técnico de febrero para LaLiga

Los redactores de la web de LaLiga eligieron a Martí como el mejor entrenador de Segunda División de febrero, por delante de los otros dos aspirantes, Machín (Girona) y Fernando Hierro (Oviedo). El técnico del Tenerife recogió el premio de manos del director comercial de Banco Santander, Francisco García./ laliga