Si el CB Canarias pretende arribar a la anhelada final a cuatro de la Basketball Champions League -BCL-, no le queda otra que doblegar al ASVEL Lyon-Villeurbanne francés, en una eliminatoria que comenzará el martes 21 del presente mes en territorio galo y concluirá el martes 28 o el miércoles 29 en latitudes insulares.

El sorteo de cuartos de final de la competición, acaecido en la mañana de ayer en Múnich, deparó que las restantes tres eliminatorias fuesen: Pinar Karsiyaka, de Turquía, contra UR Venezia, de Italia; Banvit, de Turquía, frente al MHP Riesen, de Alemania; y AS Monaco, de Francia, ante el Dinamo Sassari, de Italia.

En 10 días, el Iberostar Tenerife tendrá que intentar sacar un resultado positivo, tal y como hizo hace unas semanas en el otrora infierno de Salónica. En Grecia perdió de tres y pudo remontar, con más comodidad de la inicialmente esperada, al PAOK.

Tanto el representativo como el ASVEL Lyon-Villeurbanne han vivido de manera paralela en la competición continental. Ambos fueron primeros de sus respectivos grupos, aunque los franceses cosecharon una victoria menos (10-4) que los insulares. Del mismo modo, el equipo entrenado por el canadiense John-David Jackson se deshizo en octavos de final de un equipo de Salónica, el Aris, eterno adversario del grupo que cayó a manos del Canarias.

El ASVEL se ha mostrado solvente sobre todo en su pabellón de Astroballe, donde aún no sabe lo que es hincar la rodilla en esta BCL. Allí han cedido de manera cronológica el letón Ventspils, el turco Muratbey Usak Sportif, el italiano Varese, el alemán EWE Baskets, el lituano Neptunas Klaipeda, el griego PAOK, el polaco Rosa Radom y el propio Aris.

Los franceses pasan por ser un equipo físico en el que sobresalen un trío de jugadores: es el compuesto por el puertorriqueño Walter Hodge -exjugador de Baskonia-, el americano DeMarcus Nelson -formó parte del Unicaja el pasado curso- y el serbio Nikola Dragovic. Todos ellos promedian más de 10 puntos en la BCL. El ASVEL no ha podido contar en prácticamente todo el curso con uno de sus jugadores franquicia, el lesionado internacional francés Charles Lombahe-Kahudi.

La Association Sportive de Villeurbanne et Éveil Lyonnais, o ASVEL Lyon-Villeurbanne, es un club deportivo histórico galo, compuesto de una decena de secciones, de entre las cuales la más conocida es la de baloncesto. Hablar ella es referirnos al club más laureado del país vecino. Hasta la fecha, el conjunto de la región de Auvernia-Ródano-Alpes se ha alzado con 18 títulos de Liga galos. El último lo logró en la pasada campaña. Los únicos que le siguen a cierta distancia son el CSP Limoges -11 entorchados- y el ÉB Pau-Orthez -con nueve campeonatos cosechados-.

El ASVEL también posee en sus vitrinas ocho Copas de Francia y cuenta con una participación en la final a cuatro de la máxima competición continental, la Euroliga. Pese a que actualmente no vive su mejor momento -séptimo- en el campeonato francés -Pro A-, su histórica impronta ya genera un reverencial respeto.

las cifras

13 Meses lleva la escuadra francesa sin caer en casa en competición europea. Su último verdugo fue el equipo belga Antwerp Giants, el 16 de febrero de 2016, en los octavos de final de la FIBA Europe Cup.

1948 En diciembre del citado año nace el club francés, nueve después de que lo hiciese el CB Canarias. El próximo año celebrarán su septuagésimo aniversario.

11-1-4 El balance francés en la competición. Sus cuatro derrotas han sido todas jugando como visitante.

3 Americanos ostenta una plantilla con buen acento francés -seis jugadores-. Se trata de Trenton Meachan, Darryl Watkins y DeMarcus Nelson. El último, exjugador de la Liga ACB -Unicaja-, es el más destacado.