Los españoles Lucas Eguibar, ganador de la Copa del Mundo de la disciplina hace dos temporadas, y Regino Hernández partirán entre los candidatos al triunfo este domingo en la prueba de boardercross de snowboard de los Mundiales de Sierra Nevada, en la que intentarán sorprender al teórico gran favorito, el francés Pierre Vaultier.

Vaultier, de 29 años, último ganador de la Copa del Mundo y segundo de la actual, se proclamó campeón olímpico hace tres años en Sochi (Rusia), sólo dos meses después de rasgarse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

A Sierra Nevada llega con aspiraciones de ganar el único título que le falta, como demuestra su mejor tiempo en la calificación del pasado viernes, justo delante de los dos españoles, que según indicaron, también aspiran a ganar el oro mundial, ante su público, en su país.

El galo fue el mejor en la calificación en el circuito más largo y de mayor altitud en el que se ha competido esta temporada. En el que este domingo se disputará la prueba de los Mundiales que España tiene marcada desde hace tiempo con una cruz. En la que Regino, ceutí de 25 años, de la federación andaluza; y, sobre todo, ''Luki'', nacido hace 23 en San Sebastián, buscarán la gloria deportiva.

Regino fue el primero en llamar la atención, cuando, un año después de ser olímpico, por primera vez, en Vancouver 2010 (Canadá), ganó el campeonato mundial júnior, en Valmalenco (Italia).

Dos años después, Eguibar emulaba su gesta, al capturar oro júnior en Erzurum (Turquía), poco antes de lograr, en Arosa (Suiza), su primer podio en la Copa del Mundo. Competición en la que lleva dos victorias, ambas en Veyssonaz, también en la Confederación Helvética; y en la que esta temporada logró su octavo ''cajón'', en Feldberg (Alemania), al acabar segundo una prueba en la que Regino fue cuarto. Y que se decidió con ''foto finish'' a favor de Vaultier.

El francés, con un segundo puesto en Bansko (Bulgaria) y, tras ganar el pasado domingo en la estación española de La Molina, ya es segundo en la general de la Copa del Mundo, con 3.450 puntos, a sólo veinte del italiano Omar Visintin -uno de los rivales de ''Luki'' en primera ronda- y con 335,40 sobre el austríaco Alessandro Hämmerle.

Ambos, favoritos, también, este domingo. Y ''coleguitas'' de Eguibar, que explicó que ganar un oro en Sierra Nevada "sería un sueño" y que en el boardercross (disciplina en la que se miden los contendientes en rondas de seis en seis sobre un circuito con saltos, módulos y curvas peraltadas) hay mucha competitividad, pero también se puede tener amigos.

Este domingo, a mediodía, no habrá, sin embargo, tiempo para la amistad. En una prueba espectacular, en la que siempre puede pasar de todo y en la que el equipo estelar de la federación española (RFEDI), que dirige el barcelonés Israel Planas, hizo pleno: no sin ciertas dificultades, el santanderino Laro Herrero, de 27 años, también pasó el corte en la calificación.

En la que el australiano Alex Pullin, doble campeón del mundo -en La Molina 2011 y en Stoneham (Canadá), dos años después-, acabó cuarto. Y anunció que también dará guerra, en una prueba abierta en la que tampoco habrá que descartar a los estadounidenses Nate Holland y Nick Baumgartner; ni al austríaco Markus Schairer.

Todos se la jugarán en un trazado "muy rápido, que se puede equiparar con una autopista, porque es ancho, seguro y en el que habrá muchos aéreos, porque hay saltos grandes, con planos de veinte metros; y dobles (saltos), con ''rollers''; y hasta triples", según comentó Jordi Font, el primer español que disputó una final olímpica de la disciplina: la de los Juegos de Turín''06 (Italia), de donde salió con sensaciones "agridulces" al acabar cuarto de cuatro.

"Esto va a generar un espectáculo bonito. No es un trazado en el que tengas que buscar aceleración. Se trata de ser más fino en el salto y caer justo en la recepción, para generar velocidad en la misma. Este trazado me gusta mucho. A Regino y a Lucas les puede venir bien", comentó Font sobre el circuito en el que también optará al oro la checa Eva Samkova, campeona olímpica en Sochi.

Samkova, de 23 años, ganadora de la última general de la Copa del Mundo, lidera la actual con 4.370 puntos, 310 más que la australiana Belle Brockhoff, que se lesionó en Sierra Nevada durante la jornada de entrenamientos y no pudo salir en la calificación.

Ronda previa que dominó la checa, ganadora esta temporada en Solitude Mountain (EEUU) y en Feldberg; y que viene de hacer segunda en La Molina, donde se impuso la italiana Michela Moioli, tercera en la Copa del Mundo, con 3.890 puntos. Y que también aspira a todo en Sierra Nevada, donde fue tercera en la calificación, por detrás de la estadounidense Lindsey Jacobellis, otra de las favoritas.

En una prueba en la que, teóricamente, bajarán algo las elevadas temperaturas registradas durante las últimas jornadas en la estación que corona el Pico Veleta. Por lo que también será importante acertar a la hora de encerar las tablas.