La novena edición de la Subida El Tanque fue el pistoletazo de salida de la temporada automovilística 2017 en la isla de Tenerife. Con mucho calor y temperaturas más propias del veraniego mes de agosto, la primera cita puntuable tanto para el Campeonato Provincial como para el Interinsular de Montaña finalizó con los merecidos triunfos de José Alberto "Berti" Díaz (Mitsubishi EVO IX), en la categoría de turismos, y de Javi Afonso (Silver Car S2), en la de barquetas.

Con un gran número de aficionados a lo largo del sinuoso recorrido de 4,5 kilómetros que partió desde Las Cruces (Garachico) y llegó a El Tanque Bajo, en la categoría de turismos y tras la manga de entrenamientos, en la que Jonathan García (Seat León Supercopa, 3:15.079) era el más rápido, las cosas cambiaron radicalmente en la primera manga clasificatoria. La suerte no acompañó al campeón tinerfeño de la especialidad, ya que nada más tomar la partida se encontraba en la primera curva con una piedra de gran tamaño en mitad de la trazada que propició la rotura de cárter.

La citada primera manga oficial se la adjudicó "Berti" Díaz (3:09.797). Se impuso por 2 segundos a un rapidísimo Adrián Lugo (Seat Ibiza 20V Turbo); por 3 a Ulises Lorenzo (Evo VII) y por 4 a Roberto González, que estrenaba e EVO IX. En la segunda, "Berti" empeoró ligeramente su crono (3:10.131), aunque nadie podía rebajar su mejor registro. Por su parte, Roberto González sí bajó su tiempo de la primera manga, dejándolo en un 3:11.256 que le daba la segunda plaza. El podio se completó con Adrián Lugo, quien hizo valer su primer registro.

En la categoría de barquetas, Javito Afonso, en solo cuatro carreras a los mandos de la Silver Car S2 que pilotara con anterioridad su padre, lograba el triunfo en una progresión admirable y con "salvada" incluida en la última paella del trazado de la primera manga oficial. Tras una derrapada con ligero toque lateral contra el muro dominó la CM de forma magistral. Javito terminó aventajando en 2.032 segundos a Benito Martín, segundo con la BRC EVO 05 y tras sufrir un pinchazo en la última manga, y en 3.912 a Fran Suárez, tercero y con muchos problemas en su BRC B49.

El equipo formado por Diego Pimentel y Francisco José Méndez (Seat Panda 45) venció en Regularidad Sport. En Regularidad Super Sport (Media Alta) ganaron Domingo Bravo y José Darias.