La intrepidez es una de las virtudes que destila el luchador Samuel Rodríguez "Gomerito". Le motiva atreverse con otras luchas, amén de la canaria, e incluso los resultados avalan su proceder.

El pasado fin de semana, el esperancero se alzó con nuevos hitos dentro de su carrera deportiva fuera de las Islas Canarias. Rodríguez se proclamó campeón de España de MMA y se adjudicó la medalla de bronce en la lucha Sambo, dentro de la novena edición de los Campeonatos de España 2017 de Grappling, MMA y Sambo absolutos -sénior-.

"Era una espinita que tenía clavada hace tiempo. Siempre había querido participar y por la lucha canaria o por otros motivos no había podido. Este año me lo he podio preparar bien y estoy supercontento por lo conseguido", declaró a EL DÍA el competidor.

Después de dejar las filas del Victoria Fonteide, "Gomerito" se dedicó a entrenarse de manera multidisciplinar para alcanzar las citadas cotas. Incluso, la preparación le llevó hasta a tierras norteamericanas, donde fue aleccionado por un viejo conocido de los terrero en las Islas.

"Estuve entrenando un mes en Miami, American Top Team, bajo las órdenes Juan Espino El Trota. Me ha guiado acerca de lo que tenía que hacer para llegar en buenas condiciones. Ya aquí en España, he aprendido mucho de los entrenadores de la Federación Española".

Eso sí, el vernáculo deporte regional ha sido decisivo en los triunfos obtenidos por el luchador de El Rosario. "La base de la lucha canaria me ha ayudado siempre bastante en otras modalidades", manifiesta orgulloso.

La competición para el puntal C arrancó el sábado con el campeonato de MMA para luchadores de más de 120,2 kilogramos. "Las artes marciales mixtas son una mezcla de deportes de contacto, como el Kárate, Boxeo, Lucha Libre, Jiu Jitsu...", explica un Samuel que superó a todos sus rivales por el camino para acabar mordiendo el oro.

Mientras, ayer, completó un fin de semana casi perfecto, quedándose a las puertas de la final de lucha Sambo y atrapando el tercer metal en litigio. "Esta modalidad es más lucha que la MMA. Se combate con una especie de kimono. Vas tumbando y se van sumando las proyecciones durante cinco minutos", comenta sobre el deporte oriundo de Rusia.

Ssireum -fue el mejor canario en el reciente Mundial Absoluto de Corea del Sur-, Kabaddi -fue tercero de Europa con la Selección Española- o Grappling, entre otras, son las otras modalidades de contacto que ha practicado Samuel Rodríguez a lo largo de su vida en la brega. "Los que me conocen saben que no me anclo en un solo deporte. Soy un enamorado de todas las luchas en general. Si tengo la oportunidad de practicarlas e incluso de competir, genial".

La Lucha Libre también ha estado en su agenda para este año, pero deberá esperar. "Tenía pensado ir a los Campeonatos de España, pero va a ser imposible". Eso sí, en un futuro, Rodríguez seguirá representando fuera a las Islas Canarias "con orgullo".