Pasito a pasito, disfrutando de exhibiciones corales, donde los triples vuelan con certera puntería y sus defensas ocasionan verdaderos atascos en sus adversarios, el CB Canarias continúa en lo más alto de la tabla clasificatoria de la Liga Endesa, y parece que no tiene visos de sufrir una caída estrepitosa.

El balance de victorias-derrotas aurinegras muestra un onírico 18-5. A falta de diez fechas -nueve partidos para el Iberostar Tenerife-, las huestes que obran bajo el mando de Txus Vidorreta ya están clasificadas de manera virtual para los "play-offs" por el título.

La escuadra lagunera ha amasado hasta la fecha un nada desdeñable 78,26% de alegrías domésticas. En un simple repaso por los campeones de Liga Regular ACB, desde que en la campaña 1994-1995 se instauró el sistema de todos contra todos a doble vuelta, desterrando los pretéritos grupos, los datos arrojan que hubo hasta cuatro campeones antes de la llegada de los cruces con peor porcentaje de triunfos que la proyección aurinegra.

En los cursos 1998-1999 y 1999-2000, el FC Barcelona se alzó con el honor de ser primero al término de las 34 jornadas. En ambos años consiguió un total de 26 victorias por ocho derrotas. O lo que es lo mismo, un 76,47% de saldo positivo. Los números de los culés se volvieron a repetir en temporadas consecutivas. Fue en la 2005-2006 y en la 2006-2007 cuando el Unicaja de Málaga y el Tau Cerámica -actual Baskonia- se hicieron con el éxito parcial.

Es cierto que en las restantes 18 ediciones de la Liga Regular ACB, los campeones han superado la proporción triunfal tinerfeña. La media de victorias para ser primero está en un 82,24%, mientras que el equipo con mejor balance es el Real Madrid de la 2013-2014, con un arrollador 32-2 (94,12%).

El propio equipo blanco, en cinco ocasiones, el Barça -en 11-, el Baskonia -en cinco- y el Unicaja -en una- son los únicos que han conseguido llegar a la promoción por el cetro en punta. Si lo consiguiera el CB Canarias, añadiría otro hito en un curso que agota los calificativos, amén de entrar en la historia de la segunda mejor liga del planeta.