El Ciudad de los Adelantados afronta en abril su segunda promoción de ascenso consecutiva, después de su experiencia de la pasada campaña. Aunque su clasificación no es matemática, "malo sería que a falta de cuatro jornadas y con cuatro partidos de diferencia con respecto al quinto clasificado no estuviésemos metidos", declaró a EL DÍA el técnico morado Claudio García.

El máximo responsable del banquillo lagunero valoró la labor acometida desde el pasado 1 de octubre, cuando arrancó la competición oficial en el Grupo B de la Liga Femenina 2. "El trabajo del cuerpo técnico y de las jugadoras ha sido impresionante. Hemos tenido que salvar muchas jornadas con jugadoras lesionadas. A pesar de eso, vernos donde estamos es un orgullo".

En ese sentido la llegada del periodo vacacional navideño fue un bálsamo. "Empezamos la temporada con la lesión de Ty Outland, luego tuvimos las lesiones de Gema García, de Verónica Matoso... No terminábamos de hacernos como grupo con tantas jugadoras en la enfermería. Por suerte, después de Navidades, con el descanso que tuvieron, el estado fue completamente otro y nos ha hecho poder dar ese pasito de calidad que sabíamos que podíamos dar".

El CB Clarinos ha sido capaz de enlazar diez triunfos consecutivos y de cerrar virtualmente, tras vencer en el derbi insular al Vega Lagunera Adareva, la clasificación para los "play-offs". "Ahora queda una parte más complicada de lo que la gente piensa porque hay que rotar, seguir trabajando y buscar una motivación diferente en las jugadoras. No podemos relajarnos ya que tenemos que preparar cosas que nos puedan dar un saltito en la fase final".

Así, los de Aguere no van a "renunciar a ser primeros. Vamos a competir. Todo el mundo quiere ganar", apunta un preparador que reconoce que ayer comenzó "a mirar al otro Grupo" de cara a los cruces por el ascenso. "Estaremos los 8 primeros de la categoría y cualquiera le puede ganar a cualquiera. No nos podemos obsesionar mirando rivales". En el caso de que no se dé el ansiado ascenso, "no sería un fracaso. Tenemos que ver la trayectoria del club. Es nuestro tercer año en competición. El curso pasado nos metimos en la promoción en la última jornada. Es una evolución. Tenemos que tener paciencia y no obsesionarnos con subir a la Liga Femenina 1. Si no es este año, lo intentaremos en los próximos. El trabajo nos pondrá donde tengamos que estar".

El secreto del éxito está en la cohesión de todos los estamentos del club, según García. "Sin el trabajo de la directiva esto sería imposible. Esta, el cuerpo técnico y las jugadoras tenemos una unión impresionante. Quizás nos faltó eso la temporada pasada para que el último paso fuese un poquito más grande".

El entrenador tampoco olvida su feudo de San Benito, donde su equipo no conoce la derrota en este curso. "Solo hemos perdido un partido en casa -frente a Campus Promete- y fue en el Santiago Martín. Estamos muy contentos con el Ríos Tejera y con la afición. Poco a poco vamos recuperando esa ilusión por el baloncesto femenino que había antiguamente".

Claudio García

entrenador del ciudad de los adelantados

Ocho equipos para apenas dos ascensos

En una sede única aún por definir, y del 20 al 23 de abril, los cuatro primeros de cada grupo lucharán por el ascenso a la Liga Femenina 1. El primero y el cuarto del Grupo A compartirán grupo con el segundo y tercero del B, y viceversa. De una liguilla a una vuelta saldrán los semifinalistas, que serán los dos primeros clasificados de cada grupo y se cruzarán: campeón del Grupo "1" frente al subcampeón del Grupo "2", y viceversa. Los dos ganadores ascenderán a la élite nacional.