Del sondeo realizado entre una representación del colectivo de entrenadores tinerfeños, se extrae la conclusión de que el desenlace de la Liga para el Tenerife no será otro que la clasificación para la promoción de ascenso. No lo ven alcanzando las dos plazas que conducen a Primera División por la vía directa y tampoco bajando de la sexta posición de la tabla. David Amaral, Quique Medina, Andrés Clavijo, Ángel Luis Camacho, Zeben Hernández, Leandro Cabrera y Willy Barroso analizan el momento del equipo de Martí y calibran sus opciones de éxito.

Amaral, exfutbolista y entrenador del Tenerife, considera que el equipo "tiene en su mano" disputar las eliminatorias. "Hasta puede permitirse el lujo de perder, mientras que muchos de sus rivales van a remolque", recuerda para añadir que factores como la "dinámica positiva", la "ayuda de la gente" y su consolidación como un rival "peligroso", alimentan su aspiración de entrar en el "play off" de una temporada "demasiado igualada, con la salvedad del Levante".

Por su parte, Quique Medina le otorga un "90 por ciento de posibilidades" de clasificarse. "Tendría que pasar una debacle en las trece jornadas que restan para que no esté en una fase que se acabará convirtiendo en una lotería porque te obliga a superar dos eliminatorias, pero el equipo llegará bien para competir", supone el que fuera jugador, técnico y director deportivo del club tinerfeño.

Entretanto, Andrés Clavijo, entrenador de la Federación Tinerfeña de Fútbol, tira de "realismo" para concederle "un porcentaje muy alto" al Tenerife de prolongar su participación en la competición después de la última jornada de Liga. "Para pensar en el ascenso directo, más que ganarlo el Tenerife, lo tendría que perder el Girona, porque el Levante ya es inalcanzable y no hay que contarlo. Pero sí veo al equipo en la promoción, y lo veo llegando bien, fuerte y con seguridad".

En el turno de Ángel Luis Camacho, el preparador del Unión Viera admite que es "difícil dar un pronóstico, porque la categoría es muy igualada y no se puede dar nada por seguro", pero afirma que el Tenerife avanza con una "dinámica claramente positiva", tal como demostró el pasado fin de semana en Getafe, donde completó "un partido de muchísimo nivel". Por todo esto, al de Buenavista le sobran los motivos para apostar por los blanquiazules. "En la primera vuelta quizás le faltó algo de fútbol, pero cada vez está jugando mejor y ese es un punto importante, porque normalmente acaban ascendiendo los que juegan mejor, los que más proponen y los que más ocasiones generan. En cambio, los que especulan mucho y se dedican a jugar a la contra, también pueden subir, pero si hacemos un análisis, acaban ascendiendo los que son más valientes".

Zeben Hernández opta por "no lanzar las campanas al vuelo" dando por seguro que el Tenerife va a competir en los "play off", así que aconseja "tener prudencia" porque "pueden pasar cosas que nadie imagina". Pero, en cualquier caso, el que fuera "míster" del Santa Úrsula y del Azam de Tanzania sostiene que es "un claro favorito" a alcanzar esa fase de la competición por "la dinámica en la que se encuentra y por cómo juega".

Más contundente se muestra Leandro Cabrera. El jefe en el banquillo del Buzanada tiene asumido que "los dos primeros clasificados cuentan con un margen de error muy grande, porque fallan poco", pero no duda de que el Tenerife "va a jugar la promoción". Una vez en esa etapa, intuye que dará el nivel necesario para poder ascender. "El que llega más enganchado al final, suele tener más opciones de ascender, así que todo dependerá de cómo esté en ese momento, pero creo que hará un buen papel".

Willy Barroso, exentrenador del Marino y el Ibarra, va en la misma línea que "Mazinho", principalmente por la "fiabilidad" que desprende el Tenerife. "Aunque no sé en qué puesto acabará, sí lo veo en la promoción porque es un equipo muy fiable, porque defiende bien y porque es capaz de ser fuerte en casa y da la cara en todos los campos", opina. Dando un paso más, comparte su certeza de que los blanquiazules "llegarán bien" al momento decisivo. "Están realizando una muy buena segunda vuelta y eso quiere decir que han ido de menos a más. Además, los refuerzos de invierno han mejorado la plantilla y se está viendo que cualquier jugador que participa, está cumpliendo, así que Martí tiene fondo de banquillo. El equipo me transmite confianza y una capacidad física necesaria para luchar por el ascenso en las mejores condiciones posibles", concluye.

David Amaral

Quique Medina

Leandro Cabrera