El colchón de una decena de puntos sobre el segundo clasificado -Sant Feliú-, que cuenta con un partido más, y de una docena sobre el tercero -Sevilla- no es óbice para que el Acuasport Tenerife Echeyde quiera cerrar el ascenso matemático. Para ello, y no depender de resultados de terceros, los capitalinos deben cosechar una nueva victoria a domicilio, mañana -17:15 horas-, en la piscina del Granollers.

La remozada Acidalio Lorenzo acogió ayer un encuentro de parte de la plantilla santacrucera con los medios. Al frente, el entrenador Juan Pablo Sánchez. Integrante del laureado Martiánez, el actual preparador ya fue protagonista como jugador del ascenso -finalmente con renuncia- del Echeyde en 2012. Luego ha vivido promociones de infausto recuerdo con su actual equipo.

"Han pasado cinco años y estamos con muchas ganas", manifiesta el preparador. "Solo falta rematar un año de sobresaliente frente a un equipo joven que lo hace muy bien". Sánchez espera que la motivación de los suyos, "mucho más grande que la de ellos", pueda con el arrojo del sexto clasificado liguero.

Juan Pablo Sánchez pone énfasis en la importancia de la pretemporada en los resultados del equipo. "Pudimos viajar a Madrid para disputar algunos partidos y entrenamos mucho más duro que el año anterior", remarcó.

Pero todo no ha sido un camino de rosas. Uno de los fichajes de la campaña, Adrián Abad, lo reconoce. "Hubo alguna duda en los primeros partidos. Ganábamos, pero no con buen juego. Hasta que perdimos -frente al Sevilla-. A partir de ahí hemos hecho las cosas de manera ordenada y hemos estado imparables".

Tampoco ha tenido facilidades el Echeyde para entrenar al máximo. Debido a las obras de la Acidalio Lorenzo, "nos hemos encontrado nuestra piscina de juego ocupada por otros usuarios", declara el veterano portero Javier Salvador. "Hemos aprovechado cada minuto de entrenamiento. La concentración y las ganas de ganar han sido claves en la temporada".

El Echeyde también se ha sobrepuesto a las lesiones, como la de uno de sus goleadores, Eridú Alcalá. "Me rompí un disco intervertebral y eso me ha frenado un poco. Estuve un mes en cama sin hacer nada y después volví al agua para echar una mano al equipo". El madrileño, con experiencia en la élite, confiesa que su "ilusión es seguir y mantener al equipo en la División de Honor".

Por su parte, Alberto Pavón resalta la "constancia" de un grupo al que califica como "una familia". Esa que mañana tiene al alcance de la mano tocar el cielo del waterpolo español.

Contó con el apoyo de las autoridades públicas

José Francisco Pérez -director general de Deportes del Gobierno de Canarias-, Cristo Pérez -consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife- y Verónica Meseguer -concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz- apoyaron la iniciativa del representativo insular.

Apuesta ambiciosa

Desde el comienzo de curso el objetivo estaba claro: el ascenso como única premisa. "Teníamos los recursos, la piscina -Acidalio Lorenzo- que se iba a estrenar... Era esta temporada o nunca. Hablamos con el cuerpo técnico y se dijo que había que apretar desde el principio, que había que hacer una buena pretemporada y que no se podía fallar", revela David Rivas, presidente del Acuasport Tenerife Echeyde. Tras los sinsabores de los últimos años, parece que en este se podrá arribar a la División de Honor.

Viabilidad del proyecto

A priori, no va a suceder como en 2012, cuando el club logró la plaza de ascenso directo, pero finalmente la economía lo acabó por echar por tierra. "Se han hecho los números y el proyecto es viable", apunta Rivas. "El presupuesto total estará entre los 120.000 y 150.000 euros. Este año hemos tenido entre 90.000 y 110.000. Hay que incrementarlo un poco. Las administraciones públicas aportarán más y esperamos que haya más tirón en cuanto a patrocinadores privados. Trataremos de traer jugadores amateur que nos permita estar muchos años en División de Honor", recalcó.