Cádiz y Tenerife protagonizarán este domingo su enfrentamiento número 55. Es el segundo rival blanquiazul más repetido, solo por detrás del Real Valladolid (57). Es, por tanto, un duelo clásico de Segunda (solo 8 veces se jugó en Primera y 1 en Copa del Rey) y entre candidatos al ascenso. Sus trayectorias de este curso corroboran esa imagen histórica. Los de Álvaro Cervera han alcanzado ya la cota de los 50 puntos y empiezan a fijarse objetivos mayores. Los de José Luis Martí tienen 46 y se ubican un puesto por debajo como el perseguidor más fiable de los amarillos.

Por eso, la consideración de final no es una exageración para el encuentro de este fin de semana en el Ramón de Carranza, aunque los protagonistas prefieren huir de una palabra así. "No creo que sea una final, pero sí es un partido importante. De este enfrentamiento va a haber una ventaja no solo de puntos, sino en el tema del golaverage, que puede ser clave en esta categoría. Ambos sabemos la trascendencia de este encuentro. Esperemos que sea bonito y consigamos los tres puntos nosotros", valoraba ayer Carlos Ruiz después del entrenamiento.

En similares términos se manifestaba Garrido, centrocampista del Cádiz, después de la sesión de trabajo de su equipo. "Siempre hay que mirar hacia arriba. No podemos estancarnos en la permanencia y debemos continuar partido a partido. Hasta final de temporada debemos conseguir el mayor número de puntos porque este equipo tiene cualidades para meterse en play-off", expone el futbolista que puede convertirse en una de las novedades de Álvaro Cervera en el once que opondrá a su exequipo.

Pero la ambición cadista va más allá. "El equipo cree y se piensa en coger al Girona", admite confirmando que el ascenso directo no es un objetivo a descartar. No obstante, ganar al Tenerife es un paso inexcusable si el Cádiz quiere confirmar su candidatura a la segunda plaza. "Llegan en una dinámica muy buena. Será otro partido muy difícil, pero tenemos posibilidades de ganar. Jugamos en casa y, aunque ellos pueden ganar en cualquier campo, en el nuestro debemos ser favoritos", completa el centrocampista vasco.

No le importa a Carlos Ruiz que ese papel se lo atribuya el rival, aunque advierte de las intenciones insulares: "Es un partido que a todos nos motiva mucho porque es un rival directo que viene de una dinámica muy positiva y de vencer a un equipo como el Girona. Luego ir al Carranza es otro plus porque es un estadio en el que la afición aprieta mucho. Queremos ser competitivos y traernos un resultado positivo", asegura.

Cádiz y Tenerife tienen un origen común: sus ideas de juego nacieron con el entrenador que el domingo se sentará en el banquillo local. ¿Les da eso ventaja a los andaluces? "Álvaro es un entrenador que prepara muy bien los partidos en función del rival, nos conoce y supongo que quizá nos espere un poco y no vaya tanto a por nosotros como suelen hacer en su estadio", vaticina el central blanquiazul, que alerta sobre la conveniencia de "ser nosotros mismos y recuperar esas transiciones rápidas en las que el otro día no estuvimos finos contra el Reus". Pero el partido se gana también desde la defensa: "Son ofensivamente muy verticales y rápidos, buscan la portería, por lo que habrá que estar atentos".

Carlos Ruiz: "El acuerdo para renovar fue rápido"

Carlos Ruiz compareció ayer ante los medios de comunicación para hablar, aparte del partido ante el Cádiz, de su reciente reonovación con el Tenerife. "Llegamos rápido a un acuerdo porque tanto el club como yo queríamos seguir y fue fácil. Estaré un año más aquí y es un motivo de orgullo defender al CD Tenerife porque es uno de los grandes clubes del fútbol español", defendió el de Baza, que cumplirá su quinta temporada en la Isla. "No había estado tanto tiempo en un equipo y eso es síntoma de que las cosas han salido bien. Ojalá queden muchos objetivos por cumplir empezando por este año peleando por estar arriba", se congratuló.

Para el zaguero blanquiazul, jugar menos minutos no le preocupó porque "es verdad que cuando uno participa menos quedan dudas de lo que pueda pasar, pero el club siempre me ha tenido muy en cuenta, me han trasladado que era un hombre importante y la verdad es que eso es de agradecer".