Si en la anterior edición (julio de 2016) la temperatura rondaba los 40 grados centígrados, en la de este año la lluvia y el frío, sobre todo en la parte alta del trazado, fueron protagonistas. Y es que hubo que esperar al "último asalto" (segunda clasificatoria) para conocer a los vencedores de la decimotercera Subida Los Loros. El tinerfeño Lauren García (Porsche 997 GT3 Rallye 2010), en la categoría de turismos; y el gomero Pedro Pérez (BRC B49), en la de barquetas, triunfaron.

La historia de la segunda prueba de los Campeonatos Provincial e Interinsular Tenerife de Montaña 2017 arrancó con una manga entrenamientos en la que los 80 participantes se encontraron con unas condiciones del asfalto muy cambiantes, ya que los primeros 8,1 kilómetros del total del trazado ubicado en la TF-523 estaban casi secos, pero a partir de la zona donde está ubicada la Bodega Comarcal la lluvia y la niebla en la zona próxima a la línea de meta complicaban mucho la conducción.

Marcos Rodríguez (Honda Civic Type R) sorprendió en turismos. Lauren García optó por no arriesgar más de la cuenta y Javi Afonso tuvo un problema mecánico en el Porsche 997 GT3 2008. Además, se produjo el abandono de Juan Luis Cruz debido a la rotura de un palier del Mercedes 190 a pocos metros de la línea de salida.

Pasadas la 13:00 horas comenzó la primera manga oficial o clasificatoria, disputándose la misma con asfalto prácticamente seco ya que dejó llover. Lauren García llegó tarde a la línea de salida y el director de carrera no le autorizó a competir. Javi Afonso tampoco tomó la partida al quedarse reparando el problema mecánico. Esta circunstancia la aprovechó el vigente campeón tinerfeño, Jonathan García, que pasó a comandar con el Seat León Supercopa.

Pasadas las 15:00 horas, se puso en marcha la segunda y última manga oficial, también celebrada con asfalto casi seco. Aquí ya no hubo concesiones. Lauren tomó la partida y paró el crono en 4:40.596 minutos, inscribiendo su nombre por tercera vez en el palmarés de la carrera. Si la victoria del ariquero fue clara y contundente (aventajó en 4.340 al segundo), por la segunda plaza del podio de turismos hubo máxima igualdad, siendo el güimarero Tony Díaz el acreedor. Aventajó en 1.005 segundos a Javi Afonso.

En la categoría de barquetas, el gomero Pedro Pérez dio toda una lección de pilotaje en mojado y en seco, anotándose una genial y clara victoria, tras superar en 3.861 segundos a Javito Afonso, segundo y que sigue su admirable progresión con la Silver Car S2. La tercera plaza fue para Fran Suárez, con problemas en la BRC B49 y a 7.746 segundos de Javito.

En el apartado de Regularidad Sport los equipos ganadores fueron Carlos Javier Jorge y Sergio Marrero (Porsche 911 SC), en el apartado de Regularidad Súper Sport (Media Alta); Florentino Domínguez y Francisco Javier Marín (BMW E21 316), en Regularidad Sport (Media Baja) y Miguel Ángel Báez y Óscar Álvarez (BMW E21-316), en el Trofeo 50.