Pasional desarrollo de la Subida Los Loros y en una decimotercera edición que contó con una masiva afluencia de aficionados. La lluvia, las humedades en el trazado, incluso la niebla, dejaron para la última manga el desenlace final de la carrera. En nuestra edición de ayer les contamos los principales datos de una prueba que también tuvo otros protagonistas y argumentos y que ahora es momento de analizar.

Lauren García logró su tercera victoria en la rampa tinerfeña, en el que significaba un nuevo contacto con el Porsche. Después de cinco meses sin experimentar las sensaciones que ofrece el 997 GT3 2010, el ariquero se lo tomaba al inicio con relativa cautela y máxime rodando en superficie muy deslizante. "Era cuestión de recuperar el feeling", comenta. "Ganar siempre es positivo, pero lo más importante hoy era acomodarnos de nuevo al coche y ver que todo estaba en su sitio justo antes de que arranque el campeonato de rallyes, nuestro principal objetivo para 2017", añade Lauren García, que es ahora uno de los pocos que saben lo que es ganar en Los Loros en dos categorías diferentes, Barquetas y Turismos. "Es una satisfacción ver tu nombre asociado a detalles de este tipo, son un estímulo más para seguir trabajando", reconoce el tinerfeño.

Armando "Mandi" Díaz (BMW M3) completaba también una muy buena carrera al finalizar cuarto absoluto y primero tanto del grupo T como del Trofeo Galfer, a poco más de un segundo del Porsche de Javi Afonso (3º) y superando por igual margen a Jonathan García (Seat León Supercopa), quinto.

El herreño Zósimo Hernández, sexto y primero del Grupo N+, superaba al portuense Roberto González, séptimo, en la "batalla" entre los Mitsubishi Lancer Evo IX, mientras Adrián Lugo lograba una justa y merecida recompensa al titánico esfuerzo personal y de su equipo para poner en carrera el Seat Ibiza 20V Turbo tras el incidente en la Subida El Tanque con el octavo puesto absoluto y primero de Grupo A.

Por su parte, el rapidísimo Marcos Rodríguez finalizaba noveno tras haber sido el más rápido en la manga de entrenamientos con el Honda Civic Type R y Sergio Fuente, en su estreno con el Seat León Supercopa, cerraba el "top ten".

En otros grupos y categorías, Jonay Rodríguez (Honda Civic EK4) se imponía de forma brillante en la categoría 5 y en el Grupo N; Yeray Pérez (Opel Corsa B 1.6), en la categoría 3 y en el grupo TA y el debutante Jair Ghuneim (Peugeot 306 S16 2.0) en la categoría 4 y en el Grupo TN. El Grupo H (vehículos históricos) tuvo dos protagonistas, Gilberto Hernández (Volkswagen Golf GTI) y Sebastián Machado (Ford Escort), que hicieron suyos los apartados Pre 90 y Pre 81, respectivamente. Destacar también la participación de las féminas Yasmina Rodríguez (Peugeot 205 Rallye) y Priscila García (Peugeot 206 XS).

En barquetas y tras la manga de entrenamientos, el herreño Sergio Febles no podía continuar en carrera debido a que solo contaba con neumáticos "slicks" (seco) en su Osella PA 20 y la misma en circunstancias de mojado era ingobernable.

En cuanto a la Fórmula Rallye (equipos que solo participan para probar sus coches de competición y que no entran en la clasificación) destacó el estreno de Félix Brito con el Subaru Impreza WRC. Dos datos más: un kart de competición formó parte de la caravana de seguridad (tomó la partida entre el coche "doble cero" y el "cero") y fue espectacular la asistencia de aficionados.