El exentrenador de la Liga ACB de baloncesto y arquitecto Pablo Casado Elicegui falleció la madrugada del lunes en Las Palmas, a la edad de 73 años.

Pablo Casado fue un personaje clave en la historia del CB Canarias, al frente de cuya dirección técnica logró colocar al equipo aurinegro en la Liga ACB dos veces casi consecutivas, en las temporadas 1980-81 y 1982-83. Natural de Zamora, su carrera deportiva tuvo una larga etapa en Tenerife, porque vistió los colores aurinegros como jugador en las temporadas 62-63 y 63-64, cuando se trasladó a estudiar a La Laguna. Aquel Canarias jugaba en la vieja cancha de la calle Anchieta y en sus filas se significaron otros históricos, como Juan Miranda o Adrián "El Moro". Los estudios de arquitectura lo llevaron a Madrid, desde donde lo "repescó" el club aurinegro.

En 1979, el CB Canarias contrató a Casado como entrenador y bajo su dirección logró el ascenso a la máxima categoría en la campaña 80-81. Aquel ascenso, del que mañana se cumplen 36 años, se produjo en la cancha del colegio Luther King tras una victoria ante el Bosco de La Coruña (86-83), con un equipo en el que destacaban Richi Bethencourt, Ventura de la Rosa, Domingo Camacho, Esquivel y los jóvenes palmeros Manolo de las Casas y Juan Méndez, entre otros.

Casado no acabó la siguiente campaña, pero volvió un año después del descenso para devolver al equipo a la élite, que ya era Liga ACB.

Lejos de La Laguna, Pablo también hizo carrera en los banquillos. Fue entrenador de los primeros equipos ACB del Breogán de Lugo (temporada 1985-86) y del CB Villalba de Madrid (campañas 1987-88, 88-89, 89-90 y 91-92), club este último del que, además, fue director general en la temporada 1991-92. Casado Elicegui disputó 162 partidos en la ACB, competición en la que firmó 68 victorias y 94 derrotas, que se repartieron en cinco temporadas. Además, fue seleccionador nacional de la categoría Sub''23 entre los años 1986 y 1988, en los que consiguió para España la medalla de bronce en la Universiada de Yugoslavia, celebrada en Zagreb en el mes de julio de 1987.

Entre otros muchos méritos deportivos, Pablo Casado llegó a dirigir además la cantera del club madrileño Estudiantes, con el que se proclamó campeón de España de la categoría juvenil en el año 1979.