El Heliodoro Rodríguez López enfrentará este domingo a dos candidatos al ascenso a Primera, pero también brindará un duelo entre dos de los principales goleadores de la Liga 1 2 3. El novato Amath Ndiaye, que el pasado domingo alcanzó los diez tantos con su certero remate en la portería del Cádiz, coincidirá en el césped con el veterano José Verdú "Toché", que suma trece y que, al igual que el senegalés, anotó el fin de semana, pero por partida doble y para derrotar al Girona.

Amath y Toché representan dos estilos diferentes de jugadores que salen al campo con la misma misión. El blanquiazul, que es el segundo debutante en la categoría con más goles marcados, por detrás del italiano Samuele Longo (Girona), destaca por su velocidad, tanto en carrera como en ejecución, y por su cada vez más afinado instinto rematador. Por su parte, Toché, 13 años mayor que el atacante del Tenerife, que es 8 centímetros más bajo, se ajusta al perfil del clásico "nueve", todo un experto en el dominio del área. Al contrario que el principiante Ndiaye, el murciano cuenta con el aval de un amplio recorrido en la Segunda División, en la que ha competido con siete equipos diferentes: Hércules, Real Valladolid, Numancia, Albacete, Cartagena, Deportivo de La Coruña y Real Oviedo, en el que lleva dos campañas seguidas, con un balance de 17 (2016/2017) y las 13 dianas que ha aportado en este ejercicio.

Este recorrido sitúa a Toché como el tercer futbolista de la Liga 1 2 3 con más goles acumulados en esta categoría. El rey en este apartado es, con una amplia diferencia, el extinerfeñista Nino (ahora en el Elche), con 179 tantos, seguido por otro clásico, David Rodríguez, del Alcorcón (118). Luego aparece Toché, autor de 84 dianas.

Además, es uno de los participantes en la temporada 16/17 que más veces han batido al Tenerife. En este aspecto, el peor "enemigo" de los insulares es Julián Cerdá "Juli" (Córdoba), que ha colado el balón en la portería tinerfeña en cinco ocasiones, con el Polideportivo Ejido, Rayo, Alcorcón y Alavés. Y el siguiente es Toché, con cuatro tantos en su cuenta que perjudicaron al representativo. José Verdú los celebró con los uniformes del Albacete (2009), Cartagena (2010 y 2011) y Oviedo (2016).

El de Santomera ha repartido los 13 aciertos con los que llega al Heliodoro en once encuentros, siendo los más productivos los que tuvieron al Sevilla Atlético (Pizjuán) y Girona (Tartiere) como rivales, pues en ambos logró dos goles. Ante el filial aprovechó uno de los dos penaltis que ha convertido este curso. Entretanto, Amath, que siempre marcó en jugada, también firmó un "dos por uno" en un par de partidos, frente al Rayo y el Elche.

La comparativa en cifras

Toché ha participado en 29 de las 31 jornadas disputadas esta temporada y fue titular en 27 de esos partidos, mientras que Amath intervino en el mismo número de encuentros, pero jugó de inicio en 26.

El tiempo de participación de cada jugador en la competición liguera es similar, de 2.438 minutos en el caso del delantero del Real Oviedo y de 2.320 en el del atacante del Tenerife.

El trabajo sobre el campo de Toché y Amath no se ciñe a su producción ofensiva. También contribuyen en defensa. Según los datos de LaLiga, el senegalés ha recuperado 92 balones, por 57 del murciano.

En cuanto a la creación, Toché destaca con 399 pases correctos de 626 intentos. Ndiaye conectó 296 veces, aunque quiso hacerlo en 392.