España superó a Francia en el amistoso de gala disputado en Saint Denis, le arrebató el balón y el dominio del juego en un partido que estuvo marcado por las decisiones tomadas por el árbitro gracias a la asistencia por vídeo.

La salida de Deulofeu en el ecuador de la segunda mitad fue clave para despertar a la selección de Julen Lopetegui, que hasta ese momento se había conformado con dominar el juego sin crear ocasiones de gol. El canterano del Barcelona, actualmente en el Milán, provocó un penalti y puso la guinda a una gran jugada colectiva en el 0-2.

Francia, muy pequeña en la primera mitad, se marchó rabiosa porque el resultado dependió de dos decisiones tomadas desde las pantallas de televisión que controlaban por vez primera un partido en su territorio, el famoso arbitraje por vídeo (VAR) que se experimentó con el consenso de la FIFA. Fue una prueba que gustará más a España que a su rival, que vio cómo le arrebataban un gol a Griezmann por fuera de fuego y concedían el segundo de "La Roja" después de que un asistente lo hubiera anulado en vivo.

Fueron dos decisiones de justicia, pero que el fútbol, desacostumbrado a estas circunstancias, digiere con dificultad. La victoria fue merecida para una España que la buscó más, que tuvo más dominio y que mantuvo la superioridad contra la subcampeona de Europa, como demuestra que el combinado galo solo haya ganado uno de los últimos 7 partidos a sus vecinos, el amistoso de 2014. En 35 duelos entre ambas selecciones, España cuenta con 16 victorias y siete empates.

El partido sirve también para confirmar a Lopetegui, que dio un paso más hacia la recuperación de la filosofía de toque que fundamenta el juego de España. Con Isco, Koke e Iniesta juntos hurtaron el balón a los locales y les hicieron pasar por un equipo menor a pesar de la efervescencia de Mbappé.

0-2

francia-españa

Francia: Lloris; Jallet, Koscielny, Umtiti, Kurzawa; Tolisso (Lemar, 80''), Kanté, Rabiot (Bakayoko, 46''); Mbappé (Giroud, 65''), Gameiro (Dembelé, 80''), Griezmann.

España: De Gea; Carvajal, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba (Nacho, 86''); Koke (Ander Herrera, 75''), Busquets, Isco (Silva, 53''); Pedro (Deulofeu, 67''), Morata (Aspas, 84''), Iniesta (Thiago Alcántara, 53'').

Árbitro: Felix Zwayer. Amonestó a los locales Rabiot y Jallet.

Goles: 0-1, m.68: Silva; 0-2, m.77: Deulofeu

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio de Francia de Saint Denis ante unos 80.000 espectadores. Se homenajeó a los recientemente fallecidos Jean Verbeke y Raymond Kopa.