Aunque todavía no se han publicado en el BOC, el Cabildo de Tenerife ya ha dado traslado a los jefes de cuadrilla de las novedades que incluyen las bases reguladoras del procedimiento de autorización del control del muflón durante 2017.

En concreto, son tres las principales aportaciones del texto, que han sido acogidas con cierto malestar e incertidumbre por parte del colectivo.

La primera de ellas tiene que ver con la distribución de las jornadas de caza, pues, además de las que se adjudiquen por sorteo, la administración podrá conceder otras de forma directa "atendiendo al mayor número de ejemplares abatidos". Y en caso de empate se priorizará a aquella cuadrilla que haya abatido más hembras.

Las otras dos grandes novedades están relacionadas con las solicitudes y con el régimen sancionador. Por un lado, porque la Administración se reserva el derecho de inadmitir solicitudes cuando se considere que el proceder de un cazador o de una cuadrilla en años anteriores "no haya sido adecuado", y, por otro, porque se tipifica como infracción grave tanto la divulgación, por cualquier medio, "de imágenes (fotografías y/o vídeos) de los ejemplares abatidos, como la ejecución, por cualquier miembro de la cuadrilla, de conductas oprobiosas, irrespetuosas o indignas".