El taekwondista Joel González, campeón olímpico en Londres 2012 y medalla de bronce en Río 2016, afirmó, en una entrevista telefónica con Efe, que se siente "con opciones de lograr la tercera corona mundial" el próximo mes de junio en Muju (Corea del Sur).

González, que volverá a la competición en el Campeonato de España Universitario el próximo 23 de abril, ya ganó los campeonatos del mundo de 2009 y 2011, celebrados en Dinamarca y Corea, y obtuvo la medalla de plata en Rusia 2015.

Pregunta (P): ¿Cuándo vuelve a la competición?

Respuesta (R): Si todo va bien, el 23 de abril, en el Campeonato de España Universitario. Sería mi primer torneo oficial después de los Juegos.

(P): ¿Y después?

(R): La Copa Presidente, que es el día 27, aunque es cierto que me pillan muy cerca las dos.

(P): ¿Qué objetivo se marca para estas competiciones?

(R): En la primera intentar quedar entre los tres primeros, es a nivel estatal pero llevo mucho tiempo sin competir, con estar primero, segundo o tercero ya estaría bien. Y en la Copa Presidente que, a nivel internacional, es más complicado, pero estar en los máximos combates posibles. Ganado tres o cuatro debería estar contento porque lo importante, sobre todo, es coger la forma para el Mundial que es a donde hay que llegar bien.

(P): ¿Cómo va a ser su preparación para este Mundial 2017 en Muju?

(R): Vamos a viajar quince días a Corea para adaptarnos, conocer el clima y la vida de allí. Seguramente se hará del 5 al 21 de mayo.

(P): En los anteriores mundiales consiguió dos oros, en el siguiente sufrió una grave lesión de rodilla y después una plata, ¿qué espera de este?

(R): Viendo resultados anteriores, solo espero que no se repita el de la lesión, la verdad que voy a luchar por ello y si puedo conseguir la tercera corona mundial sería espectacular. Me siento con opciones a todo.

(P): ¿Cómo está de su última lesión en el gemelo?

(R): Me encuentro bien, me resiento pero muy poquito. Con un buen calentamiento y un buen entrenamiento no noto casi nada.

(P): ¿Cuánto tiempo ha estado parado?

(R): He tenido que estar fuera del tatami entre dos y tres semanas, con su recuperación y rehabilitación.

(P): Tiene 27 años, ¿piensa en Tokio 2020?

(R): Mi objetivo es llegar, quiero retirarme con unos Juegos Olímpicos, pero para ello tengo que ser mucho más selectivo a la hora de competir. Ya no voy a hacer los diez torneos que he hecho los últimos diez años. Haré tres o cuatro y de la mejor forma posible.

(P): ¿Cómo ve para entonces el futuro del taekwondo español?

(R): Hay muchas ganas, a nivel internacional siempre hemos sido un país puntero, de referencia. Seguro que las nuevas generaciones están arriba del todo. El equipo ahora mismo es joven y el Mundial nos puede venir muy bien.

(P): ¿Algún nombre propio?

(R): No puedo decir ninguno, tanto de chicos como de chicas destacaría a la mitad. El equipo masculino es muy fuerte y hay posibilidades de medalla en casi todos los pesos y el femenino siempre ha dado muchas alegrías, es muy joven y ya han despuntado en categorías inferiores.