Parece cada año que la Magma Bike alcanza su límite y que el reto de los organizadores debe ser mantener una logística testada con el "feedback" del deportista, pero en cada edición, realmente, la prueba va a más. En este 2017, apenas 16 horas bastaron para agotar todas las plazas disponibles, síntoma inequívoco de que nadie quiere perderse un trazado mágico, diferente al resto de recorridos que van saturando el calendario ciclista regional. El 8 de abril, el municipio de El Pinar asume el pistoletazo de salida de la prueba señera del MTB de la isla del meridiano.

Cabildo del Hierro y el Ayuntamiento de El Pinar tienen un filón en sus manos, especialmente para su promoción turística. Técnicamente la prueba repite dos distancias, esto es, 37 kilómetros para participantes menos exigentes y 56 kilómetros orientados al practicante más habitual. No faltarán los nombres ilustres del pelotón canario, inquilinos comunes de los podios en los últimos años y en el presente ejercicio, como Unai Yus (Free Motion), Sergio Flores (Descendin), Pedro Rodríguez (Vadebicis) o los componentes del Loro Parque Los Silos Natural Lolo de León, Jacob Reyes, Juani Delgado, Adriano Cordovés o Yacomar García, vencedor el curso anterior. También clásicos incombustibles que realzan la carrera, casos de Joaquín David Martín (Bemekis) o Briac Badt (Dimurol Camping Nauta El Sauzal).

Más de una veintena de mujeres aumentan exponencialmente la presencia de éstas en eventos de máxima exigencia. En la nómina de inscritas sobresale Kataiza Sierra, flamante refuerzo para este ejercicio ciclista del Loro Parque Los Silos Natural, que llega tras convertirse este pasado fin de semana en la primera fémina elite canaria en tomar parte en la Copa de España de carretera, concretamente en el II Trofeo Villa de Noja. Katy ya se impuso en la Magma 2016. Otro de los dorsales importantes y omnipresentes a seguir en El Hierro será el de Míriam Aranaz (Pracano).

El año pasado la Magma ya obtuvo la máxima calificación por parte de los deportistas que llegaron a La Restinga encandilados por la belleza plástica de parajes, senderos y pistas inverosímiles y únicas a nivel mundial. La crítica fue positiva tanto de los federados como de los ciclistas que se plantearon la aventura como un reto, muchos de los cuales apostaron por la ruta corta, de 37 kilómetros, que en 2016 encumbró como ganadores a Ana Isabel León y Raúl Gómez, con gran implicación del deportista y público herreño.