Hasta los más prudentes quisieron, al terminar el Tenerife-Oviedo, comprobar en la clasificación la distancia a la que quedaba el segundo puesto. Inalcanzable hace tres semanas, de repente la proximidad de la visita del Girona abrió un concurso de cábalas para convertir el ascenso directo en el nuevo objetivo de los blanquiazules. Da cierto vértigo comprobar que la distancia es de seis puntos con un equipo que, si bien ha fallado en las tres últimas jornadas, ha mostrado un nivel superior al de todos sus perseguidores. Hasta el séptimo está más cerca (cinco por debajo). Pero la ilusión puede con todo.

Por eso, los jugadores de José Luis Martí saltarán al campo hoy siendo conscientes de que una victoria ante el Rayo Vallecano da luz verde a convertirse en candidatos reales a subir por la vía rápida. Solo siete días más tarde pasarán los de Pablo Machín por el Heliodoro Rodríguez López. Pero por si fuera poco, un hipotético triunfo insular metería presión a los catalanes ante la perspectiva de su visita de mañana a Soria. Eso sí, de puertas hacia fuera el objetivo sigue siendo el mismo: ir partido a partido.

Y para este, Martí ha dado ya su primera sorpresa. Un titular habitual (Choco Lozano) y otro que lo ha sido en las dos últimas jornadas (Omar Perdomo) se quedaron fuera de la lista de 18. No hay motivo físico. La "decisión técnica" ha resultado inesperada, pero confirma que el preparador balear se aferra a la fórmula de los tres mediocentros. Alberto/Vitolo y Aitor Sanz por delante volverán a formar la medular. Para las alas, Aarón Ñíguez debería recuperar su sitio desplazando a Gaku Shibasaki a la derecha. Sería la segunda oportunidad para el japonés.

Solo quedaría una duda por solventar y pasa por el acompañante de Jorge en el centro de la defensa, puesto que Germán ya está disponible después de cumplir sanción. Carlos Ruiz sería el sacrificado para dar cabida al gaditano.

Viaje cómodo y rápido

La expedición blanquiazul tomó ayer el vuelo a la capital de España a las 14:40 horas en uno de los desplazamientos más cómodos y rápidos de la temporada. Hoy estarán acompañados en Vallecas por un nutrido grupo de aficionados, algunos de los cuales viajaron con el equipo.

Quini y Toni, novedades

El lateral derecho Quini y el centrocampista Toni Dovale, ausentes en la visita a Girona por decisión técnica, sustituyen en la lista de convocados del Rayo a Ebert y Antonio Amaya, ambos sancionados. En el once inicial podrían entrar Zé Castro y Diego Aguirre.

Antecedentes

El Tenerife no gana al Rayo en Vallecas desde la temporada 96/97. Vivar Dorado y Pinilla hicieron los goles (1-2). Los antecedentes se saldan con solo 3 victorias, 6 empates y 15 triunfos locales. El último, en la 10/11. Ese año Míchel era jugador rayista.