El Iberostar Tenerife ya es matemáticamente equipo de "playoff" tras la derrota del Morabanc Andorra ayer en la cancha del Unicaja de Málaga (93-69), equipo ante el cual los aurinegros estrenarán tal condición este miércoles en el Pabellón Martín Carpena (19:45). Ese resultado certifica la clasificación del Iberostar Tenerife entre los ocho mejores de la Liga y por lo tanto su emparejamiento en unas eliminatorias de las que no formaba parte desde hace casi tres décadas, exactamente 29 años. El siguiente reto es superar su techo histórico, porque en sus distintas etapas, con nombres comerciales diferentes y residiendo en varias canchas, el CB Canarias nunca ha superado los cuartos de final. Ahora, si consigue mantener su privilegiada posición actual, será cabeza de serie y podría llegar a tener ventaja de campo en dos "playoffs".

El club canarista publica en su página web un reportaje en el que se aportan los datos de las presencias del Canarias, bajo sus distintas denominaciones, en estas series de "playoff". Será la sexta vez que la afición aurinegra disfrute de una eliminatoria por el título, tras acabar entre los ocho mejores, bien en Grupos Par o Impar y/o repartida en Serie A1 y Serie A2, como se ha estructurado en distintas etapas la Liga Endesa desde su fundación.

De esas participaciones, hubo dos en las que los laguneros llegaron hasta cuartos de final de la ACB, tras superar la primera ronda de octavos, esto ocurrió de manera consecutiva en las temporadas 86-87 y 87-88 y se tradujo luego en sendos sextos puestos, en el segundo de los casos recompensado además con la brillante clasificación para la Copa Korac del curso siguiente. Fue su techo histórico, que ahora podría superar, aderezado con la presencia en la Copa -cuartos de final ante el Baskonia-, y por la posibilidad de lograr un título europeo en la BCL. Parece objetivo calificar esta temporada como la mejor de la historia de la entidad.

Fue en la campaña 83-84 cuando el club aurinegro disputó por primera vez en su historia una eliminatoria por el título, entonces correspondiente a los octavos de final. El equipo había dejado atrás la cancha de Anchieta y jugaba en el colegio Luther King, bajo la denominación de Cafisa Canarias y con Gary Travett de entrenador. En la plantilla lucían Carmelo Cabrera, Walter Sceczerbiak, Richy Bethencourt, Randy Meister o Luismi Prada. El cruce lo perdió 0-2 con un potente CAI Zaragoza por 0-2.

En la temporada 86-87, bajo las órdenes de José Carlos Hernández Rizo, el entonces CajaCanarias y ya en el Juan Ríos Tejera, lograba el pase a la A1 y disputaba luego las series por el título, eliminando en octavos al Oximesa de Granada dirigido por Iñaki Iriarte, antes de ser eliminado por el Joventut de Badalona en cuartos.

Esa primera etapa del Ríos Tejera fue pletórica de éxito, con aquel equipo formado por Cabrera, Germán González, Manolo de las Casas, Salva Díez, Juan Méndez y los americanos Phillips y Harper, que fueron sustituidos en diciembre de la 87-88 por Winslow y Perry. El equipo volvió a clasificarse para "playoff", se encontraron de nuevo con Oximesa en octavos y repitieron derrota en cuartos con el CAI Zaragoza de los Arcega, Salvo y compañía. Se da la circunstancia de que las dos veces que el club lagunero ha accedido a los cuartos de final ha necesitado partido de desempate en series al mejor de tres y en ambas ocasiones fue frente al desaparecido Oximesa de Granada, con el tercer partido en La Laguna.

Ese año 87-88, el último hasta ahora en que el equipo ha jugado por el título fue el final de la trayectoria inigualable de Carmelo Cabrera. El Canarias logró clasificarse para la Copa Korac por segunda vez en su historia, pero nunca llegó a codearse con los grandes como lo hace ahora.