El palacio municipal de deportes de León acogerá desde mañana y hasta el domingo la fase de ascenso a la Liga Femenina de Baloncesto, en la que ocho equipos buscan dos plazas en la máxima categoría, con dos conjuntos como favoritos, el anfitrión, Aros Patatas Hijolusa, y el Ciudad de los Adelantados tinerfeño.

Sin embargo, este cartel de favoritos tan solo lo ostentan por haber dominado sus respectivos grupos en la fase regular, dentro de una enorme igualdad que deja muy abierto el torneo.

El conjunto leonés inició el campeonato con 15 victorias consecutivas que le permitieron una temprana clasificación para la fase de ascenso, mientras que en el otro grupo, uno de sus rivales en la primera fase, Movistar Estudiantes de Madrid, llega avalado por los 14 triunfos consecutivos en el tramo final.

El Aros Patatas Hijolusa parece el más equilibrado siendo el segundo como máximo anotador y mejor defensa, mientras que destaca en su acierto en los triples por encima del 36 por ciento de acierto.

También en el grupo 1, el Pacisa Alcobendas tiene como piezas claves a Paula Palomares y Aitana Cuevas; el Linkia Joventut Les Corts, muy anotador en triplesm cuenta como referencia con Nerea Garmendia, y el Movistar Estudiantes con Alejandra Quirante en la dirección e Irene San Román en la anotación, junto con la leonesa Natalia López, formada en el Aros.

En cuanto al grupo 2, el Ciudad de los Adelantados destaca por su profundidad de banquillo con Verónica Matoso y Tyonna Outland como referencias; Ynsadiet Leganés, el que peor balance presenta aunque destaque por su poderío reboteador, tiene a Marta Pérez y Christina Marinacci como principales activos.

Los otros dos equipos del grupo, Kemegal Cortegada y Snatt''s FSA Sant Adriá, también optan al ascenso, con las gallegas con Ndeye Syll y Vandell Andrade destacando en el plano individual, y las catalanas, que se quedaron la temporada pasada a tan solo una victoria del ascenso, son la mejor defensa y sus jugadoras más determinantes son Olga Ruano y Cristina Hurtado.

La competición se inicia mañana jueves 20 de abril -12.30 horas- con el encuentro correspondiente al grupo 2 entre Snatt''s FSA Sant Adriá, que se quedó cerca del liderato del Aros, y el Kemegal Cortegada que le venció en los dos enfrentamientos en la liga regular (42-54 y 76-72).

El resto de la primera jornada se disputará en horario vespertino, desde las 16.00 horas con el choque del grupo 2 entre Ynsadiet Leganés y Ciudad de los Adelantados, que se repartieron victorias en fase regular; para después enfrentarse -18.15 horas- el Movistar Estudiantes y Pacisa Alcobendas, también con reparto de triunfos, y cerrará el Aros-Joventud Les Corts desde las 20.30 horas.