Llegó el día. Después de una larga temporada, el Ciudad de los Adelantados buscará el sueño del ascenso a la máxima categoría del baloncesto nacional en León. Allí arranca hoy la Fase de Ascenso a Liga Femenina-1, que se prolongará hasta el próximo domingo y deberá dilucidar qué dos equipos logran ascender.

El conjunto lagunero, tras completar una excepcional temporada regular en la que concluyó como campeón del Grupo B, se medirá en la jornada inaugural al Laboratorios Ynsadiet Leganés (Palacio de los Deportes de León, 15:00 horas).

Gema García, Ty Outland, Lucía Becerra, Alba Peña, Elisabet Vivas, Sara Rodríguez, Paula De la Torre, Aulani Sinclair, Lucía Méndez, Verónica Matoso, Ivy Abiona y Natasa Mijatovic conforman la expedición del Ciudad de los Adelantados Clarinos, que llega a la cita leonesa con una mezcla de ambición e ilusión de cara a afrontar los tres choques correspondientes al Grupo 2 de la Fase (el mencionado Laboratorios Ynsadiet Leganés, Snatt''s Femení Sant Adriá y Kermegal Cortegada).

El rival de hoy es el único al que ya se ha medido el cuadro entrenado por Claudio García en la presente campaña, finalizando en cuarta posición del Grupo B con un balance de 18 victorias y 8 derrotas en 26 jornadas.

Su técnico, José Ignacio García, utiliza una amplia rotación en la que diez jugadoras participan de forma continuada sobre la cancha, destacando especialmente la aportación de la ala-pívot norteamericana Christina Marinacci (12''5 puntos, 9''8 rebotes, 2''8 robos y 16''7 créditos de valoración), la madrileña Paula Justel (6''2 puntos, 7''1 rebotes, 2''3 robos y 10''8 de valoración) y la ex jugadora del desaparecido Isla de Tenerife Aguere María Espín (9''7 puntos y 4''4 rebotes).

Los enfrentamientos entre ambos conjuntos se han saldado con un equilibrado 1-1, imponiéndose el Laboratorios Ynsadiet Leganés en su feudo en la primera vuelta por un ajustado 73-72 (partido que se resolvió en la prórroga y en el que no bastaron los 17 puntos, 11 rebotes y 4 robos de Verónica Matoso ni los 22 tantos de Ty Outland) y devolviendo la moneda el Ciudad de los Adelantados en el Juan Ríos Tejera por 74-61, en un choque en el que la máxima anotadora fue la norteamericana Aulani Sinclair (21 puntos).

El otro encuentro del Grupo 2 enfrentará a partir de las 11:30 horas a Snatt''s Femení Sant Adriá (rival de mañana para las insulares) y a Kemegal Cortegada, conjunto al que se medirán las de Claudio García en la jornada del sábado.

En el otro grupo se disputarán los enfrentamientos entre Movistar Estudiantes y Pacisa Alcobendas (17:15) y Aros Patatas Hijolusa - Linkia FP Joventut Les Corts (19:30).

El Ciudad de los Adelantados afrontará el choque, que será dirigido por los colegiados Jesús Marcos Martínez y Paula Lema con el objetivo de comenzar con buen pie la Fase de Ascenso y sumar una victoria que les acerque al objetivo de clasificarse para el determinante enfrentamiento del domingo y, de esa forma, pelear por devolver, catorce años después, a Tenerife a la máxima categoría del baloncesto femenino nacional.