La sueca Anna Nordqvist, décima jugadora del ránking mundial, es la primera líder del Estrella Damm Mediterranean Ladies Open, que se disputa desde este jueves y hasta el próximo domingo en el Club de Golf Terramar de Sitges (Barcelona).

Nordqvist, que viene de ganar hace un mes la Bank of Hope Founders Cup en el LPGA Tour, confirmó este jueves que se encuentra en un momento dulce de forma y completó la primera ronda en el Terramar con 66 golpes, cinco bajo par, tras firmar una tarjeta con seis ''birdies'' y un solo ''bogey''.

Por detrás de la sueca, una de las favoritas para lograr la victoria en Sitges, estuvieron las inglesas Florentyna Parker y Sophie Walker, la italiana Giulia Sergas, la escocesa Gemma Dryburgh y la sueca Jenny Haglund, todas ellas empatadas en la segunda posición con cuatro golpes bajo par.

Las mejores españolas en esta primera jornada fueron la malagueña Azahara Muñoz y la mallorquina Nuria Iturros, empatadas con otras cinco jugadoras en la duodécima posición, con dos golpes bajo par.

En cambio, una de las aspirantes a llevarse este Estrella Damm Mediterranean Ladies Open, la navarra Carlota Ciganda, tuvo una primera jornada irregular al acabar el recorrido con 72 golpes, uno sobre par.

La pamplonesa, número 22 del ránking mundial y que en 2016 estrenó su palmarés en el LPGA Tour con su victoria en el Hana Bank Championship de Corea del Sur y el Lorena Ochoa Invitational de México, acabó esta primera jornada en el puesto 43, empatada con otras siete jugadores, una de ellas su compatriota Marta Silva.

Ciganda, que compartió recorrido con Nordqvist y asistió a la exhibición de la nórdica, arrancó y acabó mal, con sendos ''bogeys'' en el 1 y el 18, y también firmó un ''doble bogey'' en el hoyo 15, el más complicado para las jugadoras en esta primera jornada. Los ''birdies'' en el 9, el 14 y el 16 arreglaron, un poco, su tarjeta en su debut.

Tampoco tuvieron un gran estreno otras favoritas para ganar este torneo. La inglesa Melissa Reid acabó con -1, mientras que su compatriota Georgia Hall y la francesa Karine Icher finalizaron esta primera ronda completando el par del campo.

La jornada fue especial para la española Paula Martí, que llegó a ser la número 1 del ránking europeo profesional en 2002 y que este jueves volvía a competir, de forma ocasional, siete años después de su retirada.

La barcelonesa acusó, como es lógico, su falta de rodaje al más alto nivel y firmó el peor resultado del día, acabando en el puesto 108 tras entregar una tarjeta con 13 golpes sobre el par.

Clasificación después de la primera jornada:

.1. Anna Nordqvist (SWE) 66 golpes (-5)

.2. Florentyna Parker (ENG) 67

.. Sophie Walker (ENG) 67

.. Giulia Sergas (ITA) 67

.. Gemma Dryburgh (SCO) 67

.. Jenny Haglund (SWE) 67

.7. Pamela Pretswell (SCO) 68

.. Anne Van Dam (NED) 68

.. Felicity Johnson (ENG) 68

.. Valdis Thora Jonsdottir (NOR) 68

-------------

11 Azahara Muñoz (ESP) 69

.. Nuria Iturros (ESP) 69

20. Noemí Jiménez (ESP) 70

26. Marta Sanz (ESP) 71

.. Patricia Sanz (ESP) 71

.. Natalia Escuriola (ESP) 71

.. Carmen Alonso (ESP) 71

43. Carlota Ziganda (ESP) 72

.. Marta Silva (ESP) 72.