Txus Vidorreta tratará de alcanzar su primera final europea de clubes. Con el Bilbao Basket la tuvo cerca, en la edición de 2009 de la Eurocup, pero se quedó a las puertas. Lejos de intereses personales, piensa en el "colectivo" y en la gran "motivación" que todos tienen para lograr el primer objetivo de un fin de semana que se presume inolvidable.

¿Cómo está el equipo?

A nivel físico no hay ningún problema diferente de algún traumatismo o molestia. Veo al equipo en buena disposición física y mental. Estamos en uno de los mejores momentos de la temporada a nivel físico.

El equipo ha jugado apenas tres partidos en este mes de abril y el último haya sido hace ocho días. ¿Se les ha hecho largo?

Venezia solo ha jugado cuatro. Para que no se hiciera largo hemos establecido descansos. Estoy convencido de que nos han venido bien para esta "Final Four" y para la recta final de la competición.

A nivel emocional tampoco hay que buscar alicientes.

Todos sabemos de la importancia de evento. El estar aquí ya es un éxito enorme. Estamos con una gran motivación por seguir compitiendo al máximo y, a ser posible, ganar al Venezia para poder meternos en la final.

¿Ve riesgo de sobreexcitación?

Creo que no. El equipo ya ha tenido muchos partidos en los que ha habido un magnífico ambiente en el pabellón, y ha sabido sobreponerse a ese exceso de ansiedad que puede haber.

Contar con jugadores curtidos en mil batallas, ¿ayuda?

Tenemos algunos jugadores con experiencia y otros con menos. Lo importante es adquirirla como colectivo. Esa es la que me vale: la que hemos obtenido a lo largo de los casi 50 partidos que hemos disputado este año.

La defensa parece fundamental para ganar...

Para superar al Venezia es muy importante jugar un buen baloncesto: en defensa y en ataque. Es evidente que en una "Final Four" normalmente los tanteos no son altos. En estos momentos de la competición la llave está en la defensa.

Ha declarado el técnico del Venezia que van a basar su juego en ser camaleónicos en defensa y en el tiro de tres.

Igual es mentira (ríe). Quizás resulta que lo que quiere es jugar interior para sus pívots todo el partido y no abusar del tiro de tres. Tenemos en frente un gran equipo, bien dirigido y que juega buen baloncesto. Ha sido capaz de ser finalista y semifinalista de la Liga italiana en las dos últimas temporadas. Mantiene un núcleo de jugadores muy importantes, que llevan ya cuatro o cinco años juntos. El entrenador anteriormente era el ayudante de Carlo Recalcati también en este equipo. Efectivamente, tiene muy buenos tiradores de tres puntos: Marquez Haynes, Ariel Filloy, Michael Bramos, Jeff Viggiano o Tyrus Mcgee. Pero también es un buen equipo a nivel interior, con Peric, Ejim, Tomas Ress, Benjamin Ortner y recuperando a Jamelle Hagins, que les hace más peligrosos. De los cuatro equipos que juegan la competición somos los menos experimentados. Tenemos que suplirlo con el entusiasmo y el deseo para poder seguir soñando.

El Varese le ganó muchas veces la partida al Venezia en el partido del pasado domingo.

Le faltaban dos de sus pívots, Ress y Hagins, y un tercero, que ha sustituido a Hagins, que es Esteban Batista. Cuando tienes bajas tan importantes en el juego interior, el rebote se resiente. No es un equipo con debilidades evidentes. Ninguno de los cuatro equipos que estamos aquí.

La afición tampoco necesita una motivación especial.

Lo más importante es que el aficionado sepa que todavía quedan entradas. Queremos que el pabellón se llene. Creo que es muy satisfactorio para la afición al baloncesto en Tenerife el poder vivir un evento de esta magnitud. Vamos a vivir una fiesta del básquet.

"Si pudiera quitar a un jugador del Iberostar, sería Doornekamp"

La trayectoria y los últimos resultados de su equipo hacen que el técnico Walter De Raffaele arribe con optimismo a la Final a Cuatro de Tenerife.

¿Llegan en el momento justo físico y mental?

A nivel mental llegamos en las mejores condiciones posibles porque en nuestra Liga estamos haciendo un gran campeonato. Físicamente tenemos algunos problemas con nuestros pívots. Hagins lleva parado dos meses. Y Ress, 10 días.

¿Le hubiera gustado descansar el fin de semana, como su rival de mañana?

He preferido jugar el fin de semana porque así no se nos acumulan luego los partidos de cara a los "playoffs" en Italia.

¿Cuál es la clave para ganar?

Debemos igualar su nivel físico, vencer en la batalla del rebote y no dejarles tener esos momentos de exaltación que tienen durante los partidos.

¿Qué destaca del Iberostar?

La disponibilidad de los jugadores para ser generosos, su sentido de juego colectivo y que en cada partido hay protagonistas distintos.

Si pudiera quitar a un rival, ¿quién sería?

Doornekamp.

¿Cuán decisivo puede ser el público de la Isla?

Puede ayudarles en momentos difíciles del partido.

Sus aficionados no serán finalmente tantos.

No sé el número exacto de los que vienen, el viaje no es cómodo. Esperamos contar con los máximos posibles. En cualquier caso, tendremos una ciudad apoyándonos desde casa.

¿Ve al Iberostar como gran favorito al título?

Sí, lo es.