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Iberostar y CB Canarias, un patrocinio con premio europeo

Miguel Ángel Moreno, Madrid, EFE
29/abr/17 11:05 AM
eldia.es
El canadiense Aaron Doornekamp (d), del Iberostar Tenerife, presiona al croata Hrvoje Peric, del Umana Reyes Venezia./Cristóbal García (EFE)

El éxito del Iberostar Tenerife, que luchará este domingo por llevarse el título de la Liga de Campeones de Baloncesto y equipo revelación de la Liga Endesa, ha superado cualquier previsión de la empresa hotelera Iberostar, que les patrocina desde su ascenso en 2011 a la máxima categoría nacional.

La relación comercial entre la compañía hotelera y el Club Baloncesto Canarias ha explotado esta temporada con su éxito europeo después de años de "progresión ascendente" que han confirmado el "trabajo bien hecho", según explica a EFE el director de Marketing para la región europea, oriental y asiática (EMEA) de la empresa, Óscar González.

"Esto supera cualquier previsión. Llegamos a ser líderes en la Liga Endesa y ahora estamos jugando la Final a Cuatro de la Liga de Campeones en casa. Si se tiene en cuenta el presupuesto, los réditos son brillantes, y como marca estamos encantados de habernos unido a este proyecto", afirma González.

Los caminos del CB Canarias -un club histórico del baloncesto español y fundador de la actual Liga ACB, que vivió una refundación en los noventa y caminó por el desierto de las ligas EBA y LEB hasta su ascenso en 2011- e Iberostar se cruzaron cuando el equipo se encaminaba a la máxima categoría del baloncesto español.

La empresa hotelera había patrocinado hasta entonces al Bàsquet Inca mallorquín, también en categorías LEB (segunda y tercera división del baloncesto español), hasta que recibió una llamada del CB Canarias en la que les proponían un proyecto "a largo plazo".

"Lo mejor del Iberostar Tenerife es el equipo humano, son un ejemplo y el Consejo Superior de Deportes siempre les pone como modelo de gestión", asegura el director de Marketing de Iberostar para Europa.

Comenzaron con un patrocinio en la camiseta y la ubicación de la marca en el nombre de las categorías inferiores del club, para transformarse hace cuatro temporadas en la adquisición de los derechos del nombre del equipo ('naming rights').

Esto coincidió con el despegue del equipo a nivel deportivo, que había estado siempre en la zona templada de la clasificación desde su ascenso y que dio un paso adelante, con la participación en la Copa del Rey de Málaga en la temporada 2013/2014 como primer hito.

COINCIDENCIA DE VALORES

Una buena política de fichajes que ha convertido al conjunto lagunero en un "trampolín" para varios jugadores, con estabilidad en el puesto de entrenador, primero con Alejandro Martínez y en las últimas dos temporadas con Txus Vidorreta, y con la "tranquilidad económica" que ha aportado el patrocinio.

"Para nosotros el objetivo del patrocinio es el conocimiento de la marca Iberostar, que eso se traduzca en búsquedas, pero también en valor de marca, cultura. Nosotros tenemos unos valores familiares muy arraigados, y el CB Canarias simboliza ese deseo de lucha y trabajo en equipo. Hemos hecho un buen matrimonio", dice González.

La compañía hotelera, propiedad de la familia mallorquina Fluxá, cuenta con más de 100 hoteles en 16 países, la mayoría repartidos entre tres zonas: la costa mediterránea, Baleares y Canarias; la zona del Caribe; y otros destinos mediterráneos y europeos.

Precisamente uno de sus hoteles, el Grand Hotel Mencey, de cinco estrellas y situado en el centro de Santa Cruz de Tenerife, es el que hospeda a los tres equipos extranjeros que compiten con el Iberostar en esta Final a Cuatro, el Banvit turco, el Mónaco francés y el Umana Reyer Venecia italiano.

"Hacía 29 años que el equipo no disputaba una competición europea y ha vuelto por la puerta grande, en una competición con equipos de primer nivel que son primeros y segundos de sus ligas nacionales", añade el responsable de Marketing de Iberostar sobre esta Liga de Campeones de la FIBA en su primera edición.

RETORNO DE UN MILLÓN DE EUROS POR TEMPORADA

Para Iberostar como marca, el patrocinio del baloncesto les ha supuesto un retorno por temporada cuantificado por la ACB en el equivalente a un millón de euros de inversión publicitaria, así como les permite acercarse a un público más joven.

"Hemos detectado que es un público entre 25 y 45 años, muy tecnológico y que utiliza las redes sociales, donde ha crecido la conversación y nos han dado visibilidad", explica el representante de la compañía hotelera.

Iberostar gasta en patrocinios un 15% del presupuesto anual del departamento de Marketing, detalla González, entre los cuales no solo hay baloncesto, también otros deportes como ciclismo (patrocinan la prueba de velódromo Six Days Series), tenis, golf o vela.

Así, la marca hotelera incorpora su nombre al Trofeo Princesa Sofía y esponsoriza al equipo español 'Spanish Impulse' que participará en la Youth America's Cup, la versión juvenil de la Copa América que se disputará en las Islas Bermudas entre el 12 y el 21 de junio de 2017.

Por otra parte, la compañía mallorquina da nombre desde 2010 al estadio del Real Mallorca, el Iberostar Estadio, un patrocinio en el que cogió el relevo de la compañía de telefonía Ono, y que terminará esta temporada, según desvela Óscar González.

"Nos sentamos con los nuevos propietarios (la empresa Liga ACQ Legacy Partners, propiedad del dueño de los Phoenix Suns Robert Sarver y del exjugador Steve Nash, entre otros) y explicamos las condiciones para continuar. Como marca nos mantuvimos cuando el equipo estuvo a punto de descender la temporada pasada. No se llegó a un acuerdo y se decidió amistosamente que no se renovaba. Lo que pase a partir de ahora con el estadio es una incógnita", relata.

El responsable de Marketing en Europa de Iberostar descarta que la marca se vuelva a acercar al fútbol, ya que están más centrados en otros deportes, y destaca que el baloncesto ofrece "una audiencia más cualificada" aunque no llegue a las cifras de seguimiento del fútbol.

"La Liga ACB tiene potencial para que más marcas se metan patrocinando a la competición o a los equipos que no tienen patrocinador. Hablamos de un público con 4.000 ó 5.000 espectadores de mínimo por cada partido y con buenos niveles de audiencia. Movistar ha entrado a retransmitir los partidos porque ha visto que hay interés", opina Óscar González.

Iberostar y el CB Canarias tienen contrato para dos temporadas más, y desde la marca esperan que la aventura continúe.

"Hemos hecho una buena comunión, llevamos mucho tiempo juntos, no nos hemos subido en la cresta de la ola, y coincidimos en valores. Ahora toca disfrutar el momento", finaliza el directivo de Iberostar, que espera ver a su equipo como el primer campeón de la Liga de Campeones de Baloncesto.

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