La rivalidad entre Benfica y Oporto por ganar la Liga de Portugal es cada vez mayor, con tres puntos de diferencia a falta de tres jornadas, y con cuatro españoles en la lucha por el título, tres enrolados en las filas del Oporto y uno en la escuadra del Benfica.

En los encarnados, una de las perlas de la cantera blaugrana que dejó escapar La Masía, Álex Grimaldo, y en el Oporto, el veterano Casillas, el capitán cántabro Iván Marcano y el joven cacereño ex del Atlético de Madrid Óliver Torres.

Álex Grimaldo comenzó su participación en Liga y Champions con el Benfica siendo uno de los decisivos y el más querido por la afición de las águilas, ya que sus incursiones por la banda izquierda como lateral dan alas al conjunto de Rui Vitoria.

Con cuatro goles hasta el mes de noviembre pasado -algunos de bella factura tras magistrales lanzamientos de falta-, Grimaldo vio cómo se cercenaba su progresión para, incluso, soñar con la llamada de Julen Lopetegui, debido a una pubalgia.

Sin embargo, tras cinco meses en el dique seco y superar la obligada operación para recuperarse, el alicantino, de 21 años, ha vuelto en abril con una titularidad indiscutible para Rui Vitoria, por lo que es una de las piezas clave de los benfiquistas para lograr el cuarto título liguero consecutivo.

En el Oporto, la portería, la línea defensiva y la construcción ofensiva en la medular pasan por el cancerbero Iker Casillas, el central Iván Marcano y el centrocampista Óliver Torres.

Los tres se han afianzado este temporada con un Oporto al que le ha faltado regularidad para dar ese salto de calidad que espera su afición.

En la liga se ha movido por rachas y, sin duda, Casillas y Marcano son dos de los grandes valedores, ya que han logrado que el meta madrileño sea el menos goleado de las principales ligas europeas.

El sueño de la Liga de Campeones se les desvaneció en octavos, con una Juve que no hizo demasiado pero que aprovechó que en sendos partidos de ida y vuelta los dragones jugaran con uno menos por las respectivas expulsiones.

La temporada ha sido muy importante para Casillas, que, a diferencia de la anterior, se ha ganado el respeto de los aficionados portugueses a base de intervenciones magistrales.

Ahora, Iker Casillas podrá jugar una temporada más en el Oporto si así lo estima oportuno, tras haber superado en estos dos años un mínimo de partidos como titular.

Otro que se ha ganado un hueco entre los decisivos del Oporto es Óliver Torres, que en enero pasado vio con los blanquiazules hacían efectiva la opción de compra y llegaban a un acuerdo con el Atlético de Madrid para quedarse con todos los derechos del futbolista.

Y también entre los que más ha dado la cara, ya que es el jugador con más minutos en la presente temporada, está el central Iván Marcano, un defensa de 29 años que aún tiene mucho fútbol por delante, gracias a la confianza que le ha dado el técnico, Nuno Espírito Santo.

Apartados de las competiciones europeas y con una plaza virtualmente asegurada para la Liga de Campeones del próximo año, Benfica y Oporto sólo tienen un reto para las próximas tres semanas, alzarse con el campeonato liguero luso.